Casos de Exito

Sector Industrial

Nuestro cliente es un importante fabricante multinacional de componentes eléctricos, presente en 150 mercados y con centros en Europa,EEUU,Sudamérica y Asia. Su facturación fue superior a los 300 millones de euros en 2013. Es referente mundial en su sector, en el que destaca por el alto valor añadido tecnológico de su catálogo de productos.
Tras la fase de pre-diagnóstico, los resultados de la Auditoría presentaron ahorros energéticos del 15% de consumo energético total de la empresa, lo que supone un ahorro económico en la factura energética de un 16%. En este caso concreto, superiores a los 113.000 euros anuales.

esquema-exitos-industrial

*Para la consecución de la totalidad de los ahorros, la Auditoría proponía un lista de mejoras de eficiencia, de las cuales el correspondiente al 32% de los ahorros no requerían inversión y el 68% restante sí , todos ellos con un payback inferior a 3 años.

Principales puntos de actuación sin inversión:

  • Optimización del contrato eléctrico
  • Optimización en gestión de equipos (alumbrado, compresores, red de aire comprimido y modificación de horarios de operación de equipos)

Principales puntos de actuación con inversión:

  • Optimización del alumbrado instalado y gestión de la luz solar
  • Instalación de variadores de velocidad en equipos
  • Aprovechamiento de calores residuales
  • Minimización de pérdidas de calor en equipos y calorifugado
  • Optimización de la gestión de la climatización y de las oficinas
  • Optimización de consumos residuales de equipos

El cliente decidió llevar adelante las medidas de ahorro recomendadas por GESE, tanto las que requerían inversión como las que no, con un tiempo medio de retorno estimado de 2 años. En los siguientes gráficos, reportados al cliente a través de nuestro Gestor Energético se pueden apreciar las diferencias en consumos en el área de iluminación y el aumento de los ahorros tomado como referencia enero de 2013 y enero de 2014, una vez implementadas las medidas de mejora.

Las inversiones se realizaron a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). En el siguiente gráfico queda reflejada la evolución de la facturación y los ahorros obtenidos por el cliente.

grafico_sector_industrial22