Ya ha llegado el frío, por lo que en muchos hogares ya se ha empezado a poner la calefacción. Para mantener nuestra vivienda a una temperatura confortable, es importante que el calor no se escape; de hecho, una vivienda mal aislada puede perder hasta un 80% del calor. Pero, ¿cómo podemos saber si nuestro hogar está bien aislado El punto principal lo encontraremos en las ventanas, especialmente en la caja de la persiana. Según nuestro director general Diego Mateos, “estas cajas suelen ser un gran coladero del aire frío del exterior”, por eso es importante que estén bien aisladas.

Si el frío ha logrado colarse en nuestros hogares, un truco que podemos aplicar será el de purgar los radiadores periódicamente durante el invierno para evitar la pérdida de energía. También ha señalado la importancia de abrir las cortinas o de quitar los cubreradiadores, si los hubiere. El hecho de tapar los calefactores crea una especie de “barrera” que hace que el calor no llegue al resto de la estancia.

Uno de los consejos más curiosos que nos ofrece nuestro experto energético es colocar un reflector detrás de los radiadores. Este material hará que el calor “se refleje en él” y en lugar de “escaparse” por la pared, el calor se quedará en la vivienda; y lo cierto es que es una medida muy económica.

Por último, otra de las soluciones que nos explica Diego sería algo más costosa pero igual de efectiva. Se trata de rellenar la cámara de aire que se sitúa entre la fachada y el interior de a vivienda con unas perlas aislantes, ya que son un recurso de aislamiento térmico muy interesante. Lo cierto es que esta medida podría suponer hasta un 20% de ahorro en la factura de la luz.

Podéis ver la intervención completa aquí, a partir del minuto 12:20

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×