Huella de carbono

Calcula tu huella de carbono

soluciones energéticas - ISO 50 001

Conoce tu 

huella de carbono

y redúcela

soluciones energéticas - ISO 50 001

Conoce tu

HUELLA DE CARBONO

y redúcela

¿Qué es la huella de carbono?

huella de carbono - auditorías energéticas - gese

Se conoce como huella de carbono a «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto» . Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente.

El Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, crea en España el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. En GESE Calculamos en nuestros clientes la huella de carbono, estableciendo posteriormente políticas que nos permitan minimizar su impacto.

Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.
CALCULAR

El primer paso para conocer el nivel de emisiones de GEI de una empresa es averiguar su huella de carbono.

El resultado se puede obtener multiplicando el dato de consumo de energía o dato de actividad por su correspondiente factor de emisión.

REDUCIR

Después de calcular la huella de carbono el siguiente paso consiste en diseñar un plan de reducción y compensación de emisiones CO2.

Las medidas que se implanten podrán reportar beneficios a la organización mediante un ahorro energético y económico.

COMPENSAR

Las emisiones de carbono que no pudieron evitarse con el ahorro energético pueden compensarse con la financiación de un proyecto medioambiental.

Las empresas podrán elegir entre proyectos forestales, de energía renovable o de eficiencia energética, cuya finalidad será contrarestar la cantidad de CO2 emitido por la entidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover las energías renovables en el territorio de la Unión Europea.

CERTIFICAR

El certificado de la huella de carbono en empresas implica que el calculo, la reducción y las compensaciones de las emisiones realizadas por la organización ha sido verificado y validado.

También constituye uno de los requisitos para la inscripción en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono” del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo.

¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono?

IMPLANTACIÓN DE LA

NORMA ISO 50 001

Asesoramos técnicamente en la consecución de la implantación de la norma ISO 50001, integrando en nuestros clientes el sistema de gestión energética.

Esta norma se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía.

El sistema ha sido modelado a partir del estándar ISO 9001, de sistemas de gestión de calidad, y del estándar ISO 14001, de sistemas de gestión ambiental.

Huella de carbono - gese

Uno de los atributos más prominentes de la ISO 50001 es el requisito de “… mejorar el sistema de gestión de energía, y el desempeño energético resultante”

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×