El Tratado de la Carta de la Energía fue creado para realizar inversiones europeas ligadas al petróleo y al gas en otros países, sobretodo países del este de Europa. Actualmente, Alemania es el país más afectado por la crisis energética del gas ruso, por lo que en un intento de salvar su economía, ha decidido abandonar el mencionado tratado. Como experto energético, Diego Mateos ha asegurado que “el resto de países nos estamos quedando atrás”, haciendo referencia a que ningún otro país europeo ha tomado medidas para prevenir posibles crisis de gas.

Por otra parte, también se ha dado a conocer la noticia de que el gobierno alemán tiene la intención de hacerse con la mayoría de empresas subsidiarias del operador eléctrico holandés. Según Diego “Alemania está intentando salvar su industria eléctrica”, ya que llevan varios meses en situación de emergencia, dado que “el país no tiene de donde poder suministrarse las fuentes de energía”.

Para poder hacer frente a esta situación, la Unión Europea va a proponer una revisión del mercado de electricidad a finales de marzo de 2023. En palabras de nuestro CEO esta revisión “se va a hacer para intentar abaratar los costes energéticos pero se debería eliminar también el modelo marginalista que tenemos”. Según los expertos, esta medida tendrá un gran apoyo, ya que beneficia a todos los países europeos.

Diego advierte que “antes de tomar ninguna medida, se debería reflexionar acerca de las consecuencias que tiene, ya que nos hemos lanzado a tomar medidas para perjudicar los ingresos de Rusia sin tener en cuenta que estamos incrementando muchísimo los costes en Europa”.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×