Arabia Saudí ha anunciado que recortará el suministro de petróleo a Europa; no lo hará así con Asia, dado que hay una previsión de que el continente va a recuperar su actividad económica, mientras que en Europa hay una previsión de entrar en recesión. Además en nuestro continente se están llevando a cabo políticas de cero emisiones, por lo que tendremos menos demanda de petróleo. Por todo ello es lógico que Arabia Saudí considere suministrar a Asia de manera preferente.

Pese a este recorte, algunos países de la OPEP (Organización de Países de Extracción de Petróleo) han aumentado su producción de petróleo los últimos meses. Según indica nuestro director y experto energético, Diego Mateos, tal vez podría verse como una estrategia de estos países para vender más crudo ahora que uno de los mayores distribuidores a Europa ha recortado el abastecimiento.

España aumenta en un 150% las importaciones de gas ruso

Actualmente España dispone de sanciones contra el gas que procede de Rusia, pero lo que España está importando es gas natural licuado, y este tipo de gas no entra dentro del paquete de sanciones. Nuestro CEO apunta que este aumento en la compra “tiene su lógica. España es el país que tiene las infraestructuras para gasificar, así que es España quien tiene que comprar el GNL y es más barato comprárselo a Rusia que a EEUU. Tiene su lógica nos guste o no, y que España sea quien compre el GNL para poder luego regasificarlo”.

¿Y por qué no sancionamos también este tipo de gas? Diego señala que no podemos sancionar todo tipo de suministros procedentes de un país y buscar abastecimiento de otro tipo de energías de las cuales no disponemos infraestructuras para poder gestionarlo y/o almacenarlo.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×