Arabia Saudi y Rusia han anunciado que van a prolongar sus recortes de producción de barriles diarios de petróleo con el objetivo de aumentar los precios internacionales. Diego Mateos, experto energético y Director General de Gese, ha intervenido en Negocios TV para hablar de la estrategia que están siguiendo estos países y su repercusión en la economía mundial.

Ante este nuevo anuncio, Diego ha señalado que “no vamos a ver ningún efecto. Hoy una subida del 1%, es una subida muy bajita. El petróleo está cotizando alrededor de 75$ y aquí tenemos una guerra entre Arabia Saudi, Rusia y Estados Unidos. Arabía Saudi y Rusia quieren que el precio del mercado del petróleo sea alto y Estados Unidos quiere que el precio sea bajo, porque incide directamente en la inflación y en su economía; esa recuperación de la economía americana con un precio alto no se puede dar”. A pesar de que la subida se puede vincular directamente con la noticia de estos países, nuestro director opina que no veremos mucha más subida en el tiempo.

Arabia Saudí extiende sus recortes en producción de petróleo

En cuanto a Arabia Saudi, Diego ha indicado que “está luchando contra una corriente muy fuerte, que es la economía mundial. Al final la economía mundial no está tirando y, en el momento en el que eso ocurre, el precio y la demanda del petróleo caen. Han llegado a producir casi 11 millones de barriles, pero ahora están produciendo casi 9 millones. La producción que ellos han reducido es considerable, pero lo que está ocurriendo es que la demanda de petróleo, se está viendo debilitada”.

Además, Diego ha apuntado que “Irak también anunció en su día que iba a reducir en 250.000 barriles diarios y luego haciendo números parecía que había aumentado su producción en 25.000 barriles diarios. Hay que pensar que muchos de los países que están en la OPEP el problema que tienen es que necesitan vender petróleo para poder mantener sus economías. Venezuela, por ejemplo, no puede reducir el número de barriles para intentar mantener un precio”.

Rusia anuncia recortes en la exportación de petróleo

En cuanto a los recortes que ha anunciado que realizará Rusia, nuestro experto energético ha explicado que “es significativo de cara a las exportaciones. Parece que van a seguir produciendo lo mismo, lo van a llevar a reservas, y lo que van a hacer es que las exportaciones las van a reducir en medio millón de barriles”.

Además, ha indicado que de Rusia no hay que fiarse mucho, “porque estamos en guerra y los recortes anteriores que dijo al final no se han hecho. Es decir, viendo un poco cómo está su economía hará lo que quiera, un poco como decía el otro día Zapatero –no es que mienta, pero a veces cambia de opinión-. Entonces, podemos prever que en agosto no vaya a producirse ese recorte que están diciendo. Yo los números de Rusia los tendría siempre en cuarentena”.

Arabia Saudi tiene un problema dentro de la OPEP, ya que muchos países no le están siguiendo. Ante esta situación, Diego ha mencionado que “intentar luchar contra el mercado, contra los precios, que al final los fija el mercado, intentar reducir de manera unilateral la oferta de petróleo, es complicado. La recesión que viene es importante y, mientras las economías no se recuperen, el precio del petróleo no se va a recuperar, e incluso podemos ver que baje algo más. Y luego esas economías, como pueden ser Venezuela e Irak, que dependen en gran parte del petróleo, no pueden andar haciendo recortes a la espera de que el precio suba, porque su economía doméstica se ve muy resentida».

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×