La nueva tarifa de la luz, que entró en vigor el 1 de junio, tiene como objetivo fomentar un consumo más eficiente de la energía y trasladar su consumo a los horarios denominados “valle” para que el precio final de la factura de la luz dependa de la cantidad de energía consumida por cada consumidor.

La normativa elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, establece distintas tarifas y cargos de potencia y energía entre tres franjas horarias: horas valle, horas llanas y horas punta.  

Tramos horarios de luz: valle, llano y punta

tramos de luz

Horario valle

El horario valle es el periodo en el que el consumo de luz es más barato. Este tramo horario comprende desde las 00h de la noche hasta las 8h de la mañana de lunes a viernes laborales y todo el día los fines de semana y festivos.

Horario llano

El horario llano es el periodo en el que las tarifas tienen un precio moderado. Se distribuye en tres periodos a lo largo del día de lunes a viernes (laborales): por la mañana de 8h a 10h, por la tarde de 14h a 18h y por la noche de 22h a 00h.

Horario punta

El horario punta es el periodo en el que el precio del kWh es más caro. Se aplica de lunes a viernes (laborales) en horario de 10h a 14h por la mañana y 18h a 20h por la tarde.

Potencia valle y potencia punta

Respecto a la potencia contratada, existen dos franjas horarias. Los consumidores pueden tener la misma potencia contratada en ambas o una potencia distinta para cada horario:

Potencia valle

El periodo de horario valle es el más barato y comprende de lunes a viernes (no festivos) desde las 00h hasta las 8h y todo el día los fines de semana y festivos.

Potencia punta

Este periodo tiene un coste por kW mayor y comprende de lunes a viernes (laborable) desde las 8h hasta las 00h.

¿Cómo ahorrar con la nueva factura de luz?

Con este cambio en la factura de la luz el gasto en energía dependerá más que nunca del cuánto y cómo se consuma. Queda en manos del consumidor gestionar de forma eficiente su consumo, ya que ahorrará más el que mejor se adapte a los periodos de consumo más baratos. 

¿Quieres conseguir hasta un 35% de ahorro energético?

En Gese te ayudamos gestionar tu consumo energético de forma eficiente asesorándote para encontrar el mejor sistema de ahorro. Contacta con notros para realizar un estudio gratuito de tu factura de la luz y recibirás una propuesta de mejora.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×