El calentamiento global y la concienciación de la sociedad e instituciones públicas de cara a cumplir los protocolos medioambientales, han supuesto la adopción de una serie de medidas donde cada vez cobran mayor protagonismo las auditorías energéticas en las empresas.

La Unión Europea tiene como objetivo para el 2030, la reducción en un 40% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) respecto a 1990. Además, se debe conseguir una cuota mínima del 32% de las energías renovables en el consumo final de energía y se ha marcado una mejora del 32,5% en la eficiencia energética.

Para llegar a este fin se han venido creando diferentes leyes para que estos objetivos lleguen a buen puerto. Por un lado, el Parlamento Europeo aprobó el RD 56/2016, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE. En ella, se establece, entre otros aspectos, que las grandes empresas deben someterse a una auditoría enérgetica cada cuatro años y presentarla ante la administración pertinente.

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN EUSKADI

soluciones energéticas gese

Por otro lado, aquí en Euskadi, el Parlamento Vasco aprobó en febrero de 2019 la Ley Vasca de Sostenibilidad Energética . La Ley de 4/2019 de sostenibilidad energética de la comunidad autónoma vasca, además de las empresas afectadas por el RD 56/2016, obliga a realizar auditorías energéticas cada 4 años a las compañías industriales cuyo consumo anual sea >500 Teps (Toneladas Equivalentes de petróleo), y a las empresas de servicios cuyo consumo anual sea >40 Teps y pertenezcan a los subsectores hotelero, polideportivo-gimnasios privados, grandes superficies y edificios de oficinas (Tipo S2). Por otro lado, esta reglamentación obliga a cumplir otro tipo de aspectos como:

  • Llevar una contabilización y control de los consumos energéticos.
  • Elaborar planes de movilidad.
  • Dar formación en materia de eficiencia energética.
  • Certificar energéticamente los edificios y eliminar paulatinamente los hidrocarburos líquidos.

Lo que está claro, es que con esta concienciación medioambiental, la eficiencia energética y el uso de energías renovables van a ser un aspecto que toda empresa deberá cumplir. Por el momento, se pueden realizar pequeñas metas como conseguir que las empresas compren energía prodecente de fuentes 100% renovables.

Desde Gese contamos con los medios y los profesionales necesarios para efectuar una auditoría energética, cumpliendo la normativa. En este sentido, asesoramos a nuestros clientes en todo lo referente a la legislación aplicable en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. Nuestra trayectoria profesional en el sector industrial, de servicios y de las administraciones públicas nos permite conseguir ahorros económicos, a través de las últimas tecnologías. Aspecto que nos permite ofrecer soluciones óptimas y personalizadas dependiendo de la rama empresarial del cliente.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×