Para cumplir con el compromiso establecido en el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2014-2020 para la reducción de gases tóxicos y mejorar la eficiencia energética de las empresas, el Gobierno de Asturias ha lanzado una convocatoria de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYMEs y grandes empresas del sector industrial.

Estas ayudas tienen como objetivo incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final. De esta manera, se pretende aumentar la compromiso de la sociedad para cumplir los objetivos de reducción del consumo de energía final fijados en la Directiva 2012/27/UE.

En GESE realizamos auditorías energéticas en Asturias para ayudar a las empresas del sector industrial a conseguir dichas subvenciones.

ACCIONES SUBVENCIONABLES

Las ayudas mencionadas recogen dos tipos de medidas que serán subvencionadas:

  1. Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales

Esta modalidad recoge las inversiones en sustitución de equipos e instalaciones así como sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2. El requisito de eficiencia energética es un ratio económico-energético máximo será de 14.379 euros (inversión elegible)/tep (ahorro energía final).

2. Implantación de sistemas de gestión energética

Esta medida recoge las actuaciones necesarias, tanto a nivel de medición de las variables de consumo de energía, como para la instalación de los elementos de regulación y control de los parámetros de proceso e implementación de los sistemas informáticos para el análisis, regulación y control, así como para el funcionamiento óptimo de la instalación, reducción de los consumos de energía final y de costes, disminución de emisiones y para proporcionar información de forma rápida y precisa, necesaria para la gestión de la instalación. El ratio económico-energético máximo será de 14.501 euros (inversión elegible)/tep (ahorro energía final en un año). Es requisito necesario, además, cumplir con la Norma UNE-EN ISO 50001 relativa a los sistemas de gestión energética o la que en su lugar la sustituya.

CUANTÍA

La menor de las tres siguientes:

  • El 30% de la inversión subvencionable, y con los límites particulares que para cada tipología de actuación
  • La cuantía máxima que, en función de la región donde radique el proyecto y tipología de la empresa promotora, se establece para actuaciones de eficiencia energética:
CON CARÁCTER GENERAL
Gran empresaMediana empresaPequeña empresa
30%40%50%

Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas, siempre y cuando sean para la misma finalidad y las concedan Administraciones Públicas u organismos o entes públicos, nacionales o internacionales.

Plazo de inscripción y más información

Las ayudas podrán solicitarse hasta que se produzca la primera de las siguientes circunstancias:

  • Que se agote el presupuesto disponible
  • Que concluya el día 31 de diciembre de 2020

Podrás encontrar más información acerca de las ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial en la página web de la Consejería de Industria, empleo y promoción económica del Principado de Asturias.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×