En medio de la turbulencia de los mercados energéticos, el reciente descenso en el precio del petróleo ha captado la atención de expertos y observadores por igual. En este contexto, nuestro CEO y experto energético Diego Mateos desglosó las razones detrás de esta volatilidad y ofreció su perspectiva sobre cómo podría evolucionar en los próximos meses.

Se estabiliza el precio del petróleo

El inicio del año 2024 trajo consigo una relativa estabilidad en el precio del petróleo después de semanas de volatilidad en 2023. Sin embargo, la OPEP, responsable de mantener un equilibrio en el mercado petrolero, ha tenido dificultades para cumplir completamente con los recortes acordados, lo que ha contribuido a una sobreoferta y presiones a la baja en los precios.

A pesar de la incertidumbre inicial debido a los ataques en el Mar Rojo, la tranquilidad ha regresado a los mercados energéticos en enero. Sin embargo, la demanda no ha aumentado significativamente debido a un invierno inusualmente cálido, lo que ha mantenido los precios bajos.

¿Impactarán las elecciones en EEUU en el precio del gas?

En cuanto al gas, la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de detener temporalmente las exportaciones de gas licuado ha generado discusiones. Aunque se ha argumentado que esta medida busca promover la sostenibilidad y reducir los costos del gas doméstico, también se ha especulado sobre su impacto en las elecciones próximas en Estados Unidos.

Mateos también ha destacado que Europa probablemente no se verá significativamente afectada por estos recortes, ya que Estados Unidos está en proceso de expandir su capacidad exportadora con nuevos proyectos de plantas de regasificación.

En resumen, aunque el descenso en el precio del petróleo puede ser preocupante para algunos, Mateos ofrece un análisis optimista sobre el futuro del mercado energético. Con su experiencia y conocimiento, continúa siendo una voz confiable en el panorama económico actual.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×