El precio del petróleo continúa su tendencia a la baja. Los expertos apuntan a que la explicación se debe al default de los Estados Unidos, que podría acelerar la llegada de la recesión. Diego Mateos, experto energético y director general de Gese, ha intervenido en Negocios TV para hablar sobre las expectativas que se tienen del mercado de petróleo.

Diego ha explicado que en su opinión todavía queda más caída en el precio del petróleo. “Todas las energías están cayendo de manera espectacular en los últimos meses. Los precios están cayendo porque las expectativas del mercado es que nos enfrentamos a una crisis, con lo cual el precio del petróleo va a bajar, porque no va a haber tanta demanda”.

Además, ha añadido que “si vemos un poco la demanda de petróleo mundial, sólo ha bajado dos veces en los últimos 20 años, que fue en la crisis de 2008-2009, ahí bajó un poco la demanda, y con la pandemia del coronavirus. Desde el año 2006, la subida ha sido de 85 millones de barriles a 200 millones de barriles diarios que tenemos actualmente. La demanda de petróleo siempre ha ido en aumento, lo que pasa es que nos estamos anticipando a que venga una crisis que haga que esta demanda sea inferior”.

Recortes en la producción de petróleo

Muchos países, incluido Rusia, han manifestado sus intenciones de reducir la producción de petróleo, pero todavía es una gran incógnita si lo están llevando a cabo. Ante esto, Diego ha explicado que “cuando el precio está bajando, tú intentas vender en el spot lo máximo que puedas, lógicamente. Vas a tener más ingresos ahora que si esperas a venderlo más adelante. Es decir, lo lógico es que ahora todo el que pueda saque toda la energía, todo el petróleo y todo el gas que pueda, porque si estamos anticipando que va a bajar de precio dentro de unos meses, tengo que vender ahora todo lo que pueda”.

De esta manera, estos países se están dando cuenta de que esos recortes en la producción no consiguen hacer que el precio se mantenga. “Estamos en una guerra en la que luchamos contra la realidad, que es que viene una crisis, yo creo, y por mucho que intentemos mantener los precios, es como el agua que se nos va entre las manos, no vamos a conseguir que bajen”.

En cuanto a los posibles recortes de Arabia Saudi para provocar que el precio suba tras estás caídas, Diego ha añadido que “podría ocurrir. Podría intentar mantenerlo para que aguanten estos 75 dólares el barril, y si baja de los 70$ intentar hacer algún movimiento para mantenerlo. Piensa que por debajo de los 60 dólares ya puede vender Rusia a todo hijo de vecino. Si el Brent cae por debajo de los 60$, lógicamente tienen un problema. Yo creo que Arabia Saudi lo que va a intentar hacer es mantener el precio en torno a los 70 dólares todo lo que puedan. En cuanto baje de los 70$ se van a poner nerviosos.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×