El Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, determina los requisitos que deben cumplir las auditorías energéticas en las grandes empresas, así como los proveedores de servicios energéticos y los auditores energéticos. La finalidad de este decreto es promover acciones para el ahorro de energía en las empresas, mediante la optimización del consumo energético de los equipos y los sistemas.

Desde GESE hemos elaborado una guía práctica con los criterios que deben cumplir las auditorías energéticas según el RD 56/2016.

auditorías energéticas pdf

Auditorías energéticas según el RD 56/2016

Por ley, las grandes empresas están obligadas a realizar las auditorías energéticas, pero ¿qué se considera gran empresa?

  • empresas con al menos 250 trabajadores
  • aún sin cumplir el requisito anterior, aquellas empresas cuyo volumen de negocio sea superior a 50 millones de euros y tengan un balance general mayor de 43 millones de euros

Aquellas empresas que dispongan de un sistema de gestión energética o ambiental podrán quedar exentas de la realización de auditorías siempre y cuando ese sistema cumpla con los criterios mínimos indicados en el RD 56/2016. Para corroborar que el sistema de gestión cumple con los requisitos, la mejor opción es certificarlo bajo la norma ISO 50001.

Plazo para realizar las auditorías energéticas

Por ley, las auditorías energéticas debían haberse realizado antes del 15 de noviembre de 2016. A partir de la fecha de la primera auditoría, las empresas disponen de 4 años para su renovación, siendo el 31 de diciembre de 2020 el último día para su realización.

Debido al estado de alarma, los plazos para su cumplimiento se prorrogarán 78 días.

¿Qué pasa si no se realizó la auditoría en 2016?

Según la ley 8/2014, de 4 de julio, aquellas empresas que no hubieran realizado la auditoría energética antes del 15 de noviembre de 2016, podrían enfrentarse a multas de hasta 60.000€. En caso de que la auditoría se realizara posterior a esa fecha pero para el día de la inspección la auditoría ya esté realizada, la empresa quedará libre de sanciones.

En GESE contamos con los medios y profesionales necesarios para la realización de auditorías energéticas. Nuestros auditores disponen de la certificación EVO, tal y como dicta el RD 56/2016. Si necesitas más información acerca de la realización de auditorías energéticas, no dudes en contactar con nosotros.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×