En un artículo anterior explicamos qué es una auditoría energética y cuáles son los puntos clave a tener en cuenta para cumplir con el Real Decreto 56/2016. En este post, explicaremos el paso a paso para realizar un estudio energético con el objetivo de optimizar el consumo energético en las empresas.
Si estás buscando una solución para mejorar el rendimiento energético de tus instalaciones y, por ende, ahorrar en la factura de la luz de tu empresa, esta guía es para ti.
¿Qué es una auditoría energética?
Recordemos que una auditoría energética es un estudio el cual analiza en profundidad la situación energética actual de una empresa. Su objetivo es detectar los puntos clave con mayor gasto energético y proponer una serie de mejoras para lograr un ahorro en la factura de electricidad.
Cómo planificar un estudio energético
- Recopilación de datos: historial de la empresa, facturas, hábitos de consumo, etc.
- Inspección y mediciones técnicas: revisión de las instalaciones, maquinaria, servicios eléctricos relacionados con la iluminación, climatización y refrigeración.
- Análisis de consumos y patrones de uso: identificación de las instalaciones, maquinaria o actividades empresariales que demandan más energía.
- Propuestas de mejora: soluciones específicas para optimizar la actividad energética y reducir los costes que conlleva.
- Plan de acción y seguimiento: indicadores y controles que muestren los cambios que se han dado tras la realización de las mejoras recomendadas por el diagnóstico.
Cómo se hace una auditoría energética: paso a paso
- Análisis: las tendencias del mercado eléctrico son efímeras, por lo que los expertos analizan y recopilan datos constantemente con el objetivo de ofrecer al cliente el precio más conveniente según sus necesidades. Se incluyen los objetivos, las medidas tomadas y todo tipo de información relevante.
- Diseño de propuesta: para optimizar la potencia que el cliente tiene contratada en la actualidad, se analizarán todas las facturas para luego realizar un estudio energético personalizado a sus solicitudes.
- Implantación: a lo largo de todo el proceso de ahorro energético, el cliente cuenta con los servicios de un gestor que lo ayuda en todo lo necesario.
- Revisión mensual: mensualmente se hace un control de las facturas para garantizar un ahorro energético eficiente y ajustado a la inversión del cliente. Esto ayudará a reconocer qué mejoras se deberían implementar para cumplir con las expectativas del cliente.
¿Es obligatorio realizar una auditoría energética?
El Real Decreto 56/2016 establece que las grandes empresas sí están obligadas a realizar auditorías energéticas cada 4 años. Si no sabes si tu empresa está obligada a hacer este tipo de estudios, recordemos que las grandes empresas son aquellas que cumplen las siguientes condiciones:
¿Quién puede realizar las evaluaciones energéticas?
Cualquier persona no está autorizada a realizar auditorías energéticas. Estos estudios deben ser realizados por auditores externos homologados con formación técnica específica en eficiencia energética. Los auditores deben tener experiencia en inspeccionar procesos, equipos, consumos y detectar posibles fugas de energía.
Los auditores energéticos de GESE están homologados con la certificación EVO para el desarrollo de planes de medida y verificación según el protocolo internacional (IPMVP).
En GESE no solo aspiramos a ser tu auditor energético, acompañamos a nuestros clientes en cada paso. Ofrecemos asesorías personalizadas para las necesidades de cada cliente, proponiendo soluciones de ahorro eficientes que reflejen el valor de la inversión realizada.
