La crisis energética ha provocado que numerosas empresas hayan sufrido la subida de los precios, hecho que han evitado las empresas que tenían contratos de energía a largo plazo. Diego Mateos, experto energético y Director General de GESE, ha sido entrevistado por Europa Press para explicar cómo pueden las empresas beneficiarse de la compra de energía a largo plazo.

La compra profesional de energía permite obtener el mejor contrato y precio del mercado sin dependencia de la fluctuación de los precios. Diego ha explicado que “se trata de una práctica cada vez más estratégica que puede afectar seriamente a la cuenta de resultados si no se realiza con el correcto asesoramiento y se planifica con tiempo”.

De forma recurrente, las empresas revisan sus contratos a vencimiento, solicitando ofertas y eligiendo la más barata. Sin embargo, nuestro director considera que “pese a creer que se está contratando el suministro más barato, esto es un error que conlleva unos sobrecostes de energía tremendos”.

Diego afirma que el aspecto más importante a la hora de planificar la compra de suministros energéticos “no es con quién contratar, sino cuándo contratar». Y para ello, es indispensable contar con un asesor energético que “realice un seguimiento continuo del mercado y su regulación y que pueda anticiparse a factores que parezcan imprevisibles”.

En cuanto a la anticipación de la situación energética actual, Diego señala que este escenario, aunque no podía preverse, se podía intuir. “Las actuales políticas europeas de descarbonización de la economía, en la que se ha abandonado la generación con carbón, y, en algunos países, la nuclear, está claro que iba a llevar a un nuevo escenario de juego donde el gas iba a ser la única tecnología, sin otra competencia significativa, con la que poder gestionar la demanda”.

Futuro energético

Diego revela que las empresas que tenían contratada la energía con antelación y habían cerrado los precios de compra a medio y largo plazo no han sufrido la subida. Por ello, ante las situaciones de inestabilidad muchas empresas acuden a un asesor energético para evitar sobrecostes: “mientras en el último año el precio de la energía ha rondado los 200€/MWh, estas empresas han estado pagando menos de 45€/MWh”.

Nuestro director asegura que el futuro de la energía trae grandes desafíos que afectarán al precio de los suministros y a los que habrá que estar preparado, como el cierre de las centrales nucleares españolas o el aumento de las energías renovables. «Para poder adaptarse a esos escenarios, hay que ser previsores y tomar decisiones cuanto antes. Una vez definida la estrategia, sólo queda analizar quién será el compañero de viaje».

Para elegir a un buen asesor energético, Diego recomienda que “sea un asesor independiente y no un asesor personal o puesto por la comercializadora, que lógicamente mirará por los intereses de su empresa”.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×