La crisis energética y el encarecimiento de los recursos, como el gas y la electricidad, han provocado que los usuarios cambien sus hábitos de consumo para reducir la factura eléctrica. Diego Mateos, nuestro director general y experto energético, ha intervenido en el programa La hora de TVE para ofrecer unos consejos sobre el ahorro energético en los hogares.

Diego explicó que, con el tope del gas, es mucho más caro poner en funcionamiento los electrodomésticos por la noche que durante el día. “La diferencia de precio viene a ser un 50% más a la noche que de día”. Aclaró que la energía fotovoltaica aporta un 15% al sistema y que, en cuanto el sol se mete, esa aportación la tiene que dar el gas.

Las horas más caras para utilizar los electrodomésticos son de madrugada, en especial de 21 a 22 horas. “Durante el mes de julio y agosto ha sido la hora más cara con diferencia”. Además, aconsejó poner los electrodomésticos a carga máxima, tanto la lavadora como el friegaplatos.

Nuestro director señaló que el aire acondicionado se debe gestionar y combinar con el ventilador. “Lo que tendríamos que hacer es bajar la temperatura de la estancia donde queramos estar, y una vez conseguido, utilizar el ventilador para refrescarnos”. Asimismo, en verano se deben bajar las persianas para que hagan de barrera térmica y no entre el calor; y en invierno hacerlo cuando se meta el sol, para que no entre el frío y no se vaya el calor.

Consejos para ahorrar en la cocina

Para elegir el mejor electrodoméstico y consumir menos, Diego explicó que ahora todos tienen calificación energética. Además, las tecnologías más modernas hacen que el electrodoméstico en sí sea más caro, por eso los de mejor eficiencia tienen un precio más elevado. “Lógicamente los electrodomésticos que tienen una calificación energética muy alta son un 20-30% más caros que uno con una calificación energética menor”.

A la hora de cocinar, comentó que cocinar con gas es más barato que hacerlo con electricidad y que es necesario cambiar los hábitos. Señaló que hay tecnologías, como usar la olla a presión o el microondas, en la que los tiempos de cocinado se reducen drásticamente. “Se reduce un 80% el tiempo de cocinado”.

Diego aconseja apagar la vitrocerámica antes de terminar de cocinar, ya que el calor residual nos permite acabar de preparar la comida. Asimismo, recomienda cocinar en grandes cantidades, congelar los alimentos para consumirlos otro día y utilizar el microondas para calentar dicha comida.

Puedes ver la intervención completa aquí a partir del minuto 14:15.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×