El Confidencial Digital ha publicado una entrevista a nuestro CEO, Diego mateos, en la que se le ha preguntado sobre uno de los temas de actualidad que más críticas y debate ha generado en materia de energías renovables en los últimos meses.

¿Pueden considerarse “verdes” la energía nuclear y el gas natural?

A pesar de las críticas y de la negativa de algunos países como España a aceptar que estas energías puedan ser etiquetadas como renovables, la Comisión Europea ha confirmado el pasado miércoles 2 de febrero que se clasificarán como energías “verdes” por su contribución a la lucha contra el cambio climático.

Nuestro director general ha analizado con humor la coyuntura actual, qué factores han llevado a Europa a tomar esta decisión y qué puede ser considerado energía renovable.

Diego recuerda que las energías renovables, por definición, son aquellas “fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal”. Así mismo, estas energías se caracterizan por “no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente”.

Según el director general, la propuesta de Europa de considerar renovables la energía nuclear y el gas natural es una consecuencia de su empeño por salvar el planeta “con las técnicas de los malos estudiantes: estudiando el último día”. Explica que el objetivo de neutralidad de carbono para el año 2050 es uno de esos exámenes difíciles que “aprueban pocos e incluso puede que al final no apruebe ninguno”.

De hecho, algunos países llegarán al examen más preparados que otros. Según los datos que aporta, el 44% de la producción de España este año ha sido renovable. En Francia, por otro lado, la energía nuclear supone un 77% de su generación y en Alemania el carbón tiene un gran protagonismo. Otros países como Bélgica cuentan con una capacidad de generación de energía renovable muy escasa y su generación de limita a la nuclear y al gas.

Así pues, lo que se está negociando a nivel internacional en realidad “es el aprobado general ante un examen final, el de 2050, que sabemos que es imposible de aprobar”. Ni el gas ni la nuclear entran dentro de la definición de energías renovables y, por lo tanto, no pueden ser consideradas energías limpias, concluye, “un claro ejemplo de que, en ocasiones, el fin justifica los medios”.

Puedes leer la entrevista completa aquí: Diego Mateos de Gese Servicios Energéticos sobre el debate que recorre Europa. ¿La energía nuclear es una energía verde?

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×