Vídeo: Telemadrid (a partir del minuto 23:16).

Según el último estudio de Eurostat, España pagó la factura de la luz más cara de Europa durante el primer semestre de 2022 con un coste de 0,328 €/KWh. Este precio es más alto que en Italia, Francia e incluso Portugal, país que también cuenta con la excepción ibérica.

Dado que la rebaja del IVA no resultó una medida efectiva, el gobierno plantea cambiar el sistema mediante el cual se calcula el precio de la electricidad. Este sistema se basaría en “dar peso a unas referencias más estables, como son la mensual, la trimestral y la anual”, según explica nuestro CEO y experto energético Diego Mateos. De esta manera, el consumidor no dependerá de las fluctuaciones del mercado diario y el precio se establecería bajo los índices estables que nuestro director mencionaba; consiguiendo que la subida en el precio de la factura no sea tan significativa como hasta ahora.

España paga la factura de la luz más cara en Europa

Los cambios que plantea España únicamente afectarían a los consumidores con tarifa regulada (PVPC) y sería aplicable a partir de 2023.

Conforme a las palabras de Diego, “la energía en Europa para el consumidor es más barata ya que es un mercado mucho más liberalizado y mucho más maduro que el mercado español”. Asimismo, los cambios que plantea España únicamente afectarían a los consumidores con tarifa regulada (PVPC) y sería aplicable a partir de 2023.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×