Nuestro CEO y experto energético Diego Mateos ha participado en el programa de radio de Luis Herrero para comentar por qué no hemos notado la bajada del precio de la luz si se ha topado el gas.

La entrada en vigor de la excepción ibérica no ha conseguido abaratar el precio de la luz en gran medida aunque, como indica nuestro director general, el precio que estamos pagando es inferior al que pagaríamos si no se hubiera topado el gas.

En este contexto, la ola calor que está sufriendo España ha influido directamente en nuestro recibo de la luz. Dado que la población está utilizando estos días más sistemas de aire acondicionado, la demanda eléctrica ha subido exponencialmente. A este hecho se le suma que las fuentes de energía renovable tienen un tope de producción, por lo que para suplir todo ese exceso de demanda eléctrica, se debe utilizar el gas. El resultado es que la producción de electricidad mediante esta última fuente ha pasado de ser de un 20% a un 50% y como resultado, el precio del gas se ha visto incrementado.

¿Qué medidas se podrían adoptar para seguir abaratando el precio de la luz a corto plazo?

Diego Mateos señala que aunque no se podrían tomar grandes medidas, la regularización del IVA podría ayudar a reducir el precio de la luz. Al igual que se ha reducido el IVA domestico a un 10%, el gobierno podría intervenir en el 21% de IVA que siguen pagando las industrias.

A continuación os dejamos el podcast con su intervención.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×