La tendencia al alza del precio del gas hace que muchos hogares no sepan qué medidas tomar para ahorrar en el gasto de la calefacción. Nuestro CEO y experto energético Diego Mateos ha intervenido en el programa En Jake de EITB para aclarar 6 errores comunes que solemos cometer y evitan el ahorro energético.

Uno de los fallos más habituales es no apagar la caldera por las noches. A diferencia de lo que podemos llegar a creer, apagar y encender la caldera no consume más que mantenerla siempre encendida, por lo que no sería suficiente solo con apagar la calefacción, sino que también deberíamos apagar la propia caldera.

Otro mito sobre el ahorro energético es que poner el termostato un grado más o un grado menos apenas repercute en la factura final. Lo cierto es que cada grado cuenta; de hecho, bajar un grado supone un ahorro de hasta un 11% a final de mes. También es un error poner la temperatura muy alta para calentar antes nuestra vivienda, ya que la caldera se ve sometida a un sobreesfuerzo y consume mucha más energía. Diego hace hincapié en que esta medida no hace que la casa se caliente antes, por lo que solo estaríamos forzando el sistema de calefacción a cambio de disparar el consumo.

El cuarto de los errores más habituales es la colocación de los radiadores en la vivienda. Los expertos recomiendan colocarlos debajo de las ventanas. ¿Por qué? Porque dado que el aislamiento de una ventana es peor que el de una pared, el calor que irradia n radiador haría un “efecto barrera” para que el calor no se escape. Del mismo modo, si las ventanas estuvieran mal encajadas, la calefacción calentaría el aire frío que pudiera entrar desde el exterior.

Otro mito muy escuchado es que los paneles solares no sirven para la calefacción, pero lo cierto es que aunque la mayor parte de la energía acumulada se utilice para electricidad o para calentar agua, también existe la posibilidad de utilizar esta energía para la calefacción. Por último, otro error sería no cerrar la llave de paso de los radiadores de aquellas habitaciones que no se usen. En cierto modo este es un error que solo se aplicaría en los hogares con termostato, en los que tienen un sistema de calefacción central el consumo final sería el mismo.

Podéis ver la intervención completa aquí a partir del minuto 1:44:20.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×