Buenos Días Madrid (2/8/22) - España aprueba medidas urgentes para ahorrar energía

El Consejo de Ministros aprueba una serie de medidas urgentes para la eficacia y el ahorro energético. El objetivo es recortar un 7% el consumo de gas y las medidas afectan a grandes superficies, cines, hoteles, estaciones y aeropuertos, oficinas, transportes y Administraciones Públicas. Nuestro Director General, Diego Mateos, ha intervenido en Buenos Días Madrid de Onda Madrid para analizar estas medidas.

Diego señaló que, para ahorrar más, el asunto de bajar la temperatura de la calefacción es una medida que va a repercutir bastante fuerte, ya que por cada grado de calefacción que se baja es un 7% de consumo que se reduce. “Por otro lado, se está haciendo mucho hincapié en la Administración Pública, lo cual también tiene mucho sentido, porque en Madrid, por ejemplo, consume el 23% de la electricidad” y opina que el sector público tiene que hacer un gran esfuerzo.

Además, cree que se debería hacer un mayor análisis, ya que siempre hacen el esfuerzo los mismos. En su opinión, una medida sencilla, barata y rápidamente asumible es cambiar la iluminación a la tecnología de LED, que genera un ahorro del 50% o más.

Sin embargo, nuestro director señala que con estas medidas se puede perder competitividad como país. El sector turístico es muy importante para España y estas decisiones pueden provocar un cambio en el destino para pasar las vacaciones. Asimismo, cree que no se ha tenido en cuenta que todo depende del invierno que venga para calcular el uso y las horas de calefacción, ya que el clima puede exigir un mayor consumo.

Diego señala también que en España tenemos unos niveles de iluminación en la calle enormes, en comparación con otros países europeos. “Aquí puedes leer un libro debajo de una rotonda, lo cual no tiene ningún sentido. Tenemos la misma iluminación en una rotonda que en mitad de la plaza de un pueblo”. En su opinión, apagar las luces por la noche en ciudades como Madrid, que tiene mucha vida nocturna, es contraproducente y se deben “flexibilizar un poco las medidas y adecuarlas a cada localidad”.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×