Francia está estudiando realizar apagones puntuales de hasta dos horas a partir del próximo mes de enero para combatir la crisis energética. Diego Mateos, nuestro Director General y experto energético, ha intervenido en 7NN Noticias para explicar las causas y los objetivos de estos cortes de luz y la situación en España.

Diego señala que el sistema energético es un sistema que debe mantenerse muy estable, donde la demanda y la generación casen a la perfección. El problema actual de Francia con la generación de energía es que tiene parte de sus centrales nucleares paradas y en revisión a causa de la corrosión, provocando que la generación haya descendido mucho.

Nuestro director explicó que “Francia tiene un 70% de su generación con energía nuclear”. El contratiempo con el que se han encontrado es que la demanda está en proceso de crecimiento, ya que en invierno, por el frío y la disminución de las horas de luz, se utiliza más energía. “Si la demanda crece y la generación cae, tienen un problema. Lo que están planteando es hacer pequeños cortes para poder casar esa generación con esa demanda”.

Asimismo, Diego aclara que esta situación no puede llegar a España, ya que “tenemos la suerte de que estamos muy diversificados y que somos una isla energética, lo cuál ha hecho que busquemos las soluciones para que esto no ocurra”. En cuanto al resto de países europeos, indica que están todos interconectados. “Esas necesidades puntuales que pueden tener de energía, siempre las solucionaban cogiendo energía de los países con los que están conectados”.

Crisis energética en Alemania

Diego comenta que Francia solo tiene el problema de que sus reactores nucleares están parados, pero en cuanto solucionen este inconveniente dejarán de producirse los apagones. Sin embargo, el caso de Alemania es diferente, “ya que el problema que tiene es la generación. Para poder regular la demanda utilizan gas, y no tienen gas”.

En España, en cambio, apunta que tenemos regasificadoras. Por lo tanto, si no nos llegase el gas por tubo, porque Argelia decide cortarnos todo el gas, tenemos unas regasificadoras con las que podemos traer gas natural licuado, regasificarlo y meterlo en el sistema”. Sin embargo, Alemania no tiene eso de momento, “las está fabricando, le están entregando las primeras, pero está muy lejos de las necesarias para poder generar la energía eléctrica con gas natural a través de gas producido con gas natural licuado”.

Puedes ver la intervención completa aquí a partir del minuto 50:18.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×