En el mundo del comercio de petróleo, hay una figura que ha estado en boca de todos: la llamada «flota oscura» de Vladimir Putin. Recientemente, nuestro CEO y experto energético, Diego Mateos, ha arrojado luz sobre las sombras que rodean a esta flota y sus implicaciones para el mercado energético global.

¿Están asegurados los petroleros procedentes de Rusia?

Desde hace algún tiempo, se ha sabido que los buques de esta flota no están asegurados como lo estarían los buques convencionales. Diego Mateos destaca que este hecho se debe a que estos buques no cumplen con las normativas europeas y están más allá de su vida útil, lo que hace difícil obtener cobertura de aseguradoras convencionales.

Uno de los mayores riesgos asociados con esta situación es el potencial de derrames de petróleo. Un derrame podría resultar en costos multimillonarios, no solo por la limpieza del petróleo derramado, sino también por los daños a la vida marina y a las actividades económicas locales, como la pesca.

Aunque este problema no es nuevo, su relevancia ha aumentado en medio de las recientes tensiones geopolíticas y sanciones económicas a Rusia. A pesar de estas sanciones, los países consumidores de petróleo, como China e India, continúan comprando petróleo procedente de esta flota. Según Diego Mateos, Rusia ha encontrado formas de eludir estas sanciones, como ajustar los precios y aumentar los costos de envío.

Última actualización del precio del petróleo

En cuanto al precio del barril, Diego Mateos señala que, a pesar de los esfuerzos de la OPEP+ para reducir la producción, el mercado se ha autoregulado y el precio se mantiene en el rango de los 80-90 dólares por barril.

En resumen, la «flota oscura» de Putin plantea serios desafíos para la seguridad marítima y el medio ambiente, además de cuestiones económicas y geopolíticas. Como señala Diego Mateos, es crucial que se aborde esta cuestión de manera urgente y se busquen soluciones que protejan tanto los intereses comerciales como el medio ambiente global.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×