Debido a los altos costes de la energía, en los últimos años el ahorro energético en los hogares se ha convertido en un asunto de gran importancia. Diego Mateos, experto energético y director general de GESE, ha intervenido en el podcast Finanzas para millennials de El Debate para hablar sobre el ahorro energético y la climatización del hogar.

Diego ha indicado que “el incremento de precios que ha tenido la energía eléctrica y también el gas ha sido exponencial en el último año y medio. Los precios prácticamente se han duplicado y, en algunos casos, más que duplicado, dependiendo del contrato que tenga cada cliente. Si antes la gente en invierno ya pagaba unas facturas de energía elevadas, ahora los precios que están pagando nunca los habíamos visto”.

Nuestro director ha señalado que la guerra de Ucrania comenzó el 24 de febrero. Sin embargo, “los precios del gas ya subieron en junio del año anterior. La energía eléctrica en diciembre, antes de la guerra de Ucrania, estábamos ya pagándola a 200€/MW, que es más o menos la media que hemos tenido durante todo el año 2022. En enero de 2023 la media ha sido de 70€/MW; es decir, el coste de la energía ha bajado mucho desde que estamos en plena guerra de Ucrania”.

Sistema energético marginalista

En cuanto a la relación de la subida del precio de la electricidad con la del gas, Diego ha explicado que “están indexados uno a otro porque en España hemos rechazado el carbón, lo hemos quitado del mix energético, y a día de hoy todo nuestro sistema energético se basa prácticamente en el gas”.

El sistema energético en España y Europa es marginalista; es decir, “la última energía que entra al mix es la que marca el precio. El ciclo combinado, que es con el que producimos energía eléctrica con gas, es el que marca el precio en este momento. El gas desde diciembre ha bajado bastante y hemos visto también que el precio de la energía eléctrica ha bajado. Pero el gas es el que marca la pauta de todos estos precios”.

En cuanto a la instalación de placas solares en los hogares, Diego ha explicado que “es una tecnología que está ya muy madura, a unos precios muy asequibles. Lo que pasa que no es una tecnología que sea accesible a todo el mundo. A nivel doméstico, si vives en un chalet, las placas solares son una solución perfecta de apoyo para tu consumo”. Sin embargo, hay que darle mucho apoyo con baterías, porque por la noche se sigue consumiendo mucha energía.

Trucos para ahorrar en la calefacción del hogar

Diego recalca que el primer paso para ahorrar energía en los hogares es no desperdiciarla. “Lo importante es que el calor que nosotros producimos en el hogar no se escape. El primer foco por donde se escapa es por las ventanas: hay que tener unas ventanas que cierren bien. Las cajas de las persianas suelen ser un foco de entrada de aire exterior tremenda”. Por otra parte, cuando se va el sol es muy importante también “bajar las persianas de casa hasta abajo. De esta forma se consigue otro puente térmico con el exterior, con lo cual no perdemos ese calor que hemos generado”.

En cuanto a los termostatos inteligentes, Diego ha indicado que “el problema es saber dónde colocarlos. Si se quiere que la temperatura del hogar suba, se debe poner el termostato lo más bajo posible, porque el aire caliente tiende a ir hacia arriba. Hay que tener cuidado con dónde se pone el termostato, porque si se pone en una habitación fría, que no se utilice mucho, puede hacer que la temperatura sea mucho más alta”.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×