La victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. despierta inquietud en el sector energético  europeo. El retorno del exmandatario al poder podría significar un cambio drástico en las dinámicas de cooperación energética, abriendo nuevas posibilidades para el consumo del gas para Europa. La reciente entrevista a Diego Mateos, experto energético y CEO de GESE en TV Negocios, trató temas clave sobre el impacto de la nueva administración de Trump sobre la dinámica energética de Europa. Los comentarios de Mateos plantean una perspectiva de oportunidad y desafíos para el sector energético europeo.

Europa y la dependencia energética

Con la ascendente dependencia de Europa del gas natural licuado (GNL) estadounidense, las políticas de Trump podrían jugar un rol determinante en su futuro. Como bien señala Mateos, Europa ha reducido su compra de gas ruso desde el inicio del conflicto en Ucrania, sustituyéndolo con importaciones de GNL desde Estados Unidos. Esta decisión provoca la dependencia europea de una única potencia y consigo un  incremento de los costes energéticos.

Además, de base, el GNL estadounidense resulta más costoso que el gas natural por gasoducto ruso. En palabras del propio Mateos: “Dependemos de Estados Unidos porque no queremos depender de Rusia”. Tan malo es depender solo del gas ruso como del americano, lo peligroso es depender de un único proveedor, lo que impide una dependencia energética para el país demandante, defiende el experto energético.

Rusia, Estados Unidos y Europa: Un Triángulo estratégico

Mateos plantea la posibilidad de que, si la relación entre Estados Unidos y Rusia mejora, como ha señalado Trump que busca, Europa podría reabrir las puertas al gas ruso. Al mismo tiempo se prevé, que el futuro presidente de los Estados Unidos, ofrezca incentivos para incrementar la compra de GNL estadounidense. Esto último podría resultar en una reducción de precios si se eliminan ciertas restricciones de producción en Estados Unidos. 

Esta hipotética situación de «lucha» entre los dos exportadores energéticos por vender su gas a Europa, representa una oportunidad para que esta última negocie mejores precios y condiciones. La clave para Europa, según Diego Mateos, sería crear políticas que integren distintos proveedores y no basarse en una única fuente. De este modo, Europa evitaría verse “mendigando” por el gas, como expresó Mateos, y tendría un sistema energético más estable y competitivo

Las políticas medioambientales y el futuro del gas en Europa

Un punto controvertido en este contexto, es el papel de la Agenda 2030 y cómo la administración de Trump podría modificarla en Estados Unidos. En palabras de Mateos, las políticas energéticas que ha llevado Europa hasta el momento han sido “suicidas” al limitar el uso de combustibles fósiles y tratar de depender exclusivamente de las renovables sin contar con alternativas viables a corto plazo. “Europa piensa que el gas tiene que desaparecer, pero no va a desaparecer, si no asumimos esto, tenemos un problema”, ratifica Diego.

Europa se enfrenta a un dilema entre sus compromisos medioambientales y la realidad de sus necesidades energéticas. Según Mateos, “Europa no está alineada con la realidad de su demanda energética”, y debería considerar políticas más pragmáticas para asegurar un suministro confiable y asequible.

Las Cumbres del Cambio Climático: ¿Beneficio o perjuicio?

La Cumbre Climática que se está desarrollando en Azerbaiyán, trae nuevos compromisos hacia la sostenibilidad y consigo la duda de su aportación para el bienestar de los países. Como subraya Mateos, Europa parece haberse apresurado en sus políticas de sostenibilidad. Las cumbres han puesto el foco en acelerar la transición hacia energías renovables, pero sin una infraestructura tecnológica que permita una sustitución total de los combustibles fósiles.

Mateos concluye que Europa debe evaluar las consecuencias de sus decisiones en Cumbres Climáticas antes de comprometerse a restricciones que perjudiquen su capacidad industrial. 

Desde GESE sabemos que el futuro energético en Europa es incierto, por eso queremos ayudarte a enfrentarte a los nuevos desafíos ofreciendo soluciones de auditoría energética que ayudan a optimizar el consumo y mejorar la eficiencia, contribuyendo a un sistema energético más estable y sostenible para tu empresa.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×