Herrera en COPE (17/8/22) - Efectividad de las medidas de ahorro energético (1ª semana)

Se ha cumplido una semana desde que entraron en vigor las medidas del Gobierno para lograr el ahorro energético exigido por la Unión Europea. Nuestro Director General, Diego Mateos, ha intervenido en el programa Herrera en COPE para hablar de la eficacia de estas medidas tras los primeros datos.

Diego ha señalado que reflejan una eficiencia muy baja, ya que “se comparó el día que comenzó el Decreto con el día anterior y prácticamente no había habido diferencia”. Además, se tuvo que hacer un estudio para compararlo con el mismo día de la semana anterior y “había habido una diferencia del 5%”. Sin embargo, ha manifestado que lo que marca la diferencia es la climatología y que “no está siendo una medida muy efectiva, porque los números no sorprenden”.

En cuanto a la construcción del gasoducto para proporcionar gas a Europa, nuestro director recalcado que “nos ha pillado el toro claramente, porque para cuando esté funcionando ya ha pasado el invierno”. En su opinión, cuando la situación sea crítica en esa época del año, aún no estará operativo. Además, ha incidido en que en 2019 el Gobierno no quiso llevar a cabo esa inversión porque era ruinosa y carecía de sentido y por ello, apostaron por el hidrógeno: “apostar por el hidrógeno a estar alturas de la película no tiene mucho sentido”.

Nuestro CEO también ha declarado que el Gobierno no quiso utilizar la técnica de fracking. “No es que el Gobierno sacase hace un año una ley que impedía hacer fracking, sino que impedía también extraer el posible gas que puede haber en Canarias”.

Asimismo, ha dejado clara su opinión respecto al cambio de criterio de Europa para considerar energías verdes a la nuclear y al gas. Diego ha señalado que la energía nuclear, como no emite CO2, podría considerarse no renovable, pero si ambientalmente sostenible. Sin embargo, en cuanto al gas, sostiene que no tiene ningún sentido, ya que es muy contaminante. “Lo que pasa es que Europa se ha puesto una serie de objetivos tan demenciales e imposibles de conseguir que ha tenido que sacar este tipo de leyes para un aprobado general”.

España utiliza un 25% de su capacidad gasificadora

Sobre la capacidad gasificadora en España, ha señalado que es muy grande para las necesidades que tenemos y que “prácticamente estamos utilizando un 25%”. Diego considera que tenemos un excedente que se puede vender. “Si hacemos esta conexión con Europa yo creo que la oportunidad que no tenemos que dejar de aprovechar es cerrar contratos a largo plazo”.

En cuanto al precio de la gasolina, Diego ha indicado que no disminuye porque “el Gobierno ha decidido que seamos ecológicos y está penando todas las energías que no son renovables. Con lo cual, del precio de la gasolina, la mayor parte son impuestos”. Asimismo, asegura que a nivel doméstico se deben ir haciendo dos cambios: “mejorar la envolvente térmica de los edificios y realizar instalaciones de energía fotovoltaica de autoconsumo”, ya que, a día de hoy son rentables.

Nuestro director ha concluido recordando que “Sánchez ha dicho que este es un primer paquete de medidas y que a la vuelta de vacaciones tendremos un segundo paquete, que a ver que nos encontramos”.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×