La luz sube este lunes un 35% con un coste de 251,24€ el MWh, situación que hace que surjan nuevas ideas de ahorro. En su intervención en el programa La hora de TVE, nuestro CEO y experto energético, Diego Mateos, ha dado una serie de recomendaciones para reducir el consumo en los hogares de cara al próximo invierno.

Una de las claves para ahorrar, señala Diego, se centra en el uso moderado de electrodomésticos integrados, como son la vitrocerámica, el horno y el microondas. Tal y como ha explicado el director general de GESE, no es necesario apagarlos para tener un mayor ahorro; en caso de que quisiéramos apagarlos, la mejor opción sería hacerlo desde el cuadro diferencial de casa. Además, detalles como colocar nuestras neveras lejos de la pared, de manera que conserven mejor el frio, ayudaría a bajar el precio de la factura.

Por otra parte, durante su intervención, Diego ha recalcado que las horas de menor consumo ya no son por la noche, de hecho, “a partir de las 21:00 el precio de la energía se dispara 50%”, ya que al no haber energía fotovoltaica, toda la electricidad se genera mediante ciclo combinado. Según nuestro CEO, “las horas más baratas, pero con muchísima diferencia, tanto de compensación de gas como de energía, son a partir de las 15:00-16:00 hasta las 18:00-19:00”.

Diego ha declarado que “en septiembre, las últimas semanas se ha pagado 100€ el MWh. Hoy ha subido un poco más, pero estamos yendo a un precio más barato.” También ha opinado sobre las medidas de ventilación y de cómo actuar de cara al invierno. Señala que es complicado plantear un acuerdo por parte de las autoridades sobre cómo ventilar y disminuir los contagios del COVID-19, mientras que por parte de los organismos sanitarios se recomienda ventilar las estancias de manera frecuente, los expertos energéticos aconsejan mantener las puertas y ventanas cerradas para conservar el calor. Según él, en lugares con mucha gente, como oficinas o colegios lo mejor es “aplicar el sentido común” y dependiendo del nivel de contagios, ventilar más.

Puedes ver la intervención completa aquí a partir del minuto 1:55:33.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×