Durante estos meses hemos podido disfrutar de una estabilidad de los precios de la gasolina, pero los últimos días hemos visto cómo estos precios volvían a subir. Diego Mateos, experto energético y Director General de Gese, ha intervenido en Negocios TV para explicar el motivo de este incremento de precios.

Diego ha explicado que “los países productores de petróleo están intentando mantener los precios a base de reducciones de producción” y, al no caer la demanda, los precios suben. Aunque, de forma puntual el barril de petróleo puede que supere la barrera de los 100 dólares, nuestro CEO no cree “que sea algo que se mantenga en el tiempo”.

Francia permite la venta de gasolina por debajo del coste

El Gobierno de Emmanuel Macron anunciaba ayer la supresión de la normativa que impedía vender carburantes por debajo del precio de coste. Esta ley entró en vigor en 1963 y se ha mantenido hasta ahora. El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha explicado que la medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de este mismo año  y “durará seis meses”. El objetivo de la misma es conseguir «carburantes más baratos por toda Francia».

Aunque parezca contraproducente para las productoras, Diego ha asegurado que es una medida interesante para “las compañías que están muy asentadas en la distribución del gasoil” y que tienen “otro tipo de negocios (…) que, aparte de vender carburantes, también venden otro tipo de productos”. Tenemos como ejemplo algunas grandes superficies de supermercados: ofrecen la gasolina a precios más económicos sabiendo que muchos clientes realizan otro tipo de compras. De todas formas, “tendrán que hacer sus números y, aunque la ley les permita vender por debajo de coste, veremos hasta dónde llegan (…) para poder conseguir beneficio”, ha matizado nuestro CEO.

Un caso diferente son las pequeñas gasolineras, las cuales sacan beneficio de “una clientela más de nicho”. Diego añadía que en “la noticia parece que van a perder (…) dinero a partir de ahora, y no creo que pierdan dinero”.

El problema podemos encontrarlo en el diésel, ya que hay poca oferta “con las sanciones a Rusia”. De todas formas, “no veo yo que en estos momentos sea algo que vaya a reventar”, aseguró Diego.

España a la cola de Europa en materia de gases renovables

Francisco Reynés, actual presidente ejecutivo​ de Naturgy, comentó durante el VIII Foro de Energía «La revisión del Plan Nacional de Energía y Clima» que «deberíamos ser más ambiciosos en el nuevo Plan de Energía y Clima en el rol de los gases renovables» y, de esta manera, poder hacer frente a la transición energética. Reynés aseguró que «España en este sentido va por detrás de otros países de Europa».

Nuestro CEO explicó que Reynés se refería a los gases renovables y “lo que propone, por ejemplo, es una reducción en los impuestos al hidrocarburo. Es decir, los gases que son renovables tengan otra fiscalidad que los haga más interesantes y que, de momento, los haga competitivos para competir con el GNL (Gas Natural Licuado) (…) como hicimos en su día con las renovables”.

El objetivo de estos incentivos es fomentar la inversión en estas tecnologías para permitir un precio acorde con el mercado. Sin esos incentivos, “la gente no va a (…) comprar la energía producida con esas tecnologías porque será muy cara”, confirmó Diego.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×