La Ley 4/2019, de 21 de febrero, establece las bases para que tanto administraciones públicas, como empresas privadas lleven a cabo medidas de ahorro energético, mejoren la eficiencia energética y promuevan el uso de energías renovables.

Desde GESE hemos elaborado una guía práctica para cumplir la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética en el País Vasco.

auditorías energéticas pdf

Empresas afectadas por la Ley Vasca de Sostenibilidad

Las empresas que deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 4/2019 son las siguientes:

  • Empresas que durante al menos dos ejercicios hayan cumplido con la condición de gran empresa
  • Empresas industriales cuyo consumo anual sea >500 Teps (Toneladas Equivalentes de petróleo)
  • Empresas de servicios cuyo consumo anual sea >40 Teps (Toneladas Equivalentes de petróleo) y pertenezcan a alguno de estos sectores: polideportivos/gimnasios privados, hotelero, grandes superficies o edificios de oficinas

Las empresas que cumplan con las condiciones previas deberán someterse a una auditoría energética para analizar los flujos con mayor gasto de energía. De ese estudio se realizará un análisis para la mejora de la eficiencia energética y se propondrá una serie de medidas para disminuir el consumo eléctrico y, en la medida de lo posible, optar por el uso de energías renovables.

Requisitos para cumplir con la Ley Vasca de Sostenibilidad

Además de determinar la obligatoriedad de realizar una auditoría energética, las grandes empresas están sujetas a una serie de obligaciones para poder cumplir con la Ley 4/2019, de Sostenibilidad Energética. Entre las obligaciones, se encuentran las siguientes:

  • Las auditorías deberán renovarse cada 4 años
  • Será obligatorio comunicar a la administración competente la realización de dicha auditoría
  • Todos los edificios de la empresa deberán contar con el certificado de eficiencia energética
  • Los trabajadores deberán estar formados en materia de eficiencia energética
  • Los hidrocarburos líquidos tendrán que ser eliminados para el 31 de diciembre de 2030. A partir de entonces, la fuente de energía deberá provenir de fuentes renovables o menos contaminantes

Plazo para realizar las auditorías energéticas

Las auditorías deben realizarse cada 4 años, siendo la fecha límite para su renovación el 31 de diciembre de 2020. Debido al estado de alarma, los plazos para su cumplimiento se prorrogarán 78 días.
En caso de no realizarse la auditoría energética para la fecha de la inspección, la empresa podría enfrentarse a sanciones de hasta 350.000€.

Ayudas para la realización de auditorías energéticas

El Ente Vasco de la Energía (EVE) ofrece ayudas tanto para el sector industrial, como para el sector servicios y para la instalación de energías renovables. Puedes consultar la cuantía de estas subvenciones descargándote el PDF publicado en este post.

Los auditores de GESE cuentan con los recursos necesarios para realizar auditorías energéticas cumpliendo con la Ley Vasca de Sostenibilidad. En caso de necesitar más información acerca de la realización de auditorías energéticas, no dudes en contactar con nosotros.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×