La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han viajado a la plataforma Troll A (Noruega), uno de los yacimientos más importantes para la seguridad energética de Europa. Diego Mateos, experto energético y Director general de Gese, ha intervenido en Negocios TV para hablar de la situación del mercado de gas europeo.

Diego ha indicado que en la producción de gas “Noruega ha sido vital, porque produce unos 120 BCM/año. El consumo de Europa son 400 BCM, es decir, el país nórdico puede ser un pulmón muy importante para las necesidades de gas que tenemos, mientras las infraestructuras rusas estén cerradas o inutilizadas. El riesgo que se tiene en este momento es que las infraestructuras sean dañadas, porque estamos dentro de una guerra. Estamos en medio de una guerra en la que nos hemos metido auspiciados por la OTAN y por Estados Unidos, y en la que está sacando tajada el país americano”.

En cuanto a las posibles soluciones de las que Europa  puede echar mano para ir bien preparada para el próximo invierno, nuestro director ha señalado que lo primero que se debe hacer es no entrar en pánico, porque “siempre que entramos en pánico los precios suben una barbaridad. Nos pasó el año pasado, antes de verano dijimos -Tenemos que llenar las reservas apresuradamente porque vamos a pasar un invierno crudo, Rusia nos puede cortar definitivamente el chorro antes de octubre, llenemos a tope nuestros tanques- y resultó que los teníamos al 80% a finales de agosto y el precio subió a más de 300€/MW. Lo que hay que hacer es ir llenando los tanques poco a poco, no hacerlo de manera acelerada, intentar especular”.

Aliados que proporcionen gas a Europa

Por otra parte, ha mencionado que “muchos expertos dicen que el invierno que viene va a ser duro, lo cual me sorprende, es meter un poco más de miedo. No sabemos si vamos a tener una Semana Santa buena o mala, pero sí auguramos ya que el invierno que viene va a ser duro. Yo creo que hay que actuar con cabeza y diversificar nuestras fuentes de origen de gas. Noruega es un gran aliado, lo tenemos cerca y el gas viene por tubo, que es muy simple; y luego tenemos que buscar más aliados que nos traigan el GNL, no solo depender de Estados Unidos. Tenemos que diversificar bastante nuestros proveedores; yo creo que es la medida más segura para pasar el invierno que viene”.

Entre los posibles aliados más lógicos, nuestro director ha mencionado como primeros nombres “intentar seguir con Noruega, incrementar su capacidad de producción hasta que Europa financie parte de sus infraestructuras para producir más gas. Argelia es otro gran aliado con el que Italia ya está negociando, además lo tenemos muy cerca, a pocos kilómetros de Europa. Luego otros países africanos… Cuanto más diversifiquemos, mejor. No centrarnos en tres o cuatro, tener muchas posibilidades abiertas”.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×