El precio del petróleo es uno de los indicadores económicos más sensibles a las tensiones y eventos geopolíticos. A lo largo de la historia, los conflictos, cambios en las políticas internacionales y otros eventos de alcance global, han tenido un impacto significativo en los precios del crudo. El último acontecimiento que ha causado estragos, es el reciente asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, el pasado 31 de julio.  Nuestro experto en energía, Diego Mateos, analiza el mercado del oro negro en una entrevista con Negocios TV.

La relación entre el asesinato del líder de Hamás y el aumento del precio del petróleo

Como veníamos señalando, los precios del petróleo han roto la tendencia a la baja que mantenían durante las últimas semanas y suben casi el 3 %, coincidiendo con el asesinato del líder de Hamás. Diego Mateos no lo duda: «claramente, la subida es motivada por esa tensión geopolítica, ya que el resto de datos no auguraban ninguna subida en el precio del petróleo”.

Esta influencia no es algo nuevo, Confirmando la volatilidad del mercado ante eventos de esta naturaleza: “Cada vez que decimos que viene el lobo sube un 2% prácticamente” . Sin embargo, con el paso del tiempo el mercado se vuelve a relajar, siendo solo un incremento puntual.

¿Por qué el precio del petróleo se había «dormido» últimamente?

Esta subida eclipsaba las preocupaciones sobre la débil demanda de China. y sus precios mínimos durante 7 semanas. Una de las principales razones del adormecimiento del precio del petróleo es la demanda más baja de lo anticipado. Como señala nuestro experto, esto puede ser una subida coyuntural, pero no estructural, a no ser que el conflicto se extienda y se ponga en peligro ese estrecho de Ormuz.

Como consecuencia a esta bajada del precio del petróleo, las inversiones que se pueden ejecutar para el sector del petróleo, al ser un sector poco rentable a esos niveles de precio, provoca que se deriven al sector de las renovables.  Esa bajada de precio también reduce los ingresos en estos países, con lo cual su PIF se va a ver afectado, pero por la contra, países europeos que son netamente importadores de petróleo, pueden experimentar una bajada de la inflación porque pagan el petróleo más barato.

Estrategias de la OPEP ante la baja demanda

Las reducciones que estaba anunciando la  OPEP +, sobre la retirada de los recortes pensando que iba a haber una mayor demanda se han visto cuestionadas dado que Asia no está demandando lo que se esperaba, provocando que el mercado del petróleo se vaya desinflando poco a poco, explicó Mateos.

Ante este escenario de baja demanda, surge la pregunta de si la OPEP + debería reconsiderar sus recortes de producción. “La OPEP debería suspender el fin de los recortes si quieren mantener el precio del petróleo alto” señala Diego. Mantener estos recortes, podría ser la mejor estrategia para sostener los precios altos, sin embargo, advierte que incluso con recortes, el precio podría seguir bajando debido a la demanda insuficiente, lo que podría abrir espacio para que otros productores, como Estados Unidos, ocupen el mercado.

Futuras perspectivas de la demanda de petróleo

Finalmente, se abordó la cuestión de si se espera un aumento en la demanda de petróleo, como preveía la OPEP, o sí prevalecerá la opinión de la Agencia Internacional de la Energía, quien es menos optimista con el aumento de la demanda.

Diego Mateos, fue pesimista respecto a un incremento significativo en el corto plazo: «Veo complicado que llegue, creo que estamos ya en la cresta de la ola económicamente hablando y que brevemente vamos a comenzar a ver más tensión en el mercado». Además, recordó el objetivo global de alcanzar un balance cero de emisiones para 2050, lo que implica una inevitable reducción progresiva en la demanda de petróleo.

Para las empresas y los consumidores, esto significa que debemos estar preparados para posibles fluctuaciones y cambios en la disponibilidad y precios del petróleo en el futuro cercano. Asi como, estar preparados para una adaptación a las energías renovables en el futuro algo más lejano.

Desde GESE monitoreamos continuamente la situación del mercado energético para ofrecer a nuestros clientes la mejor tarifa y servicios en un mercado tan volátil.

Puedes ver el vídeo completo aquí

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×