La desaparición del impuesto al sol en 2018, así como el abaratamiento del coste de los paneles, han hecho que cada vez más empresas y viviendas instalen placas solares para el autoconsumo energético. Este abaratamiento ha supuesto que las instalaciones se amorticen en menos de 7 años, pero este dato se podría ver reducido si se tienen en cuenta las ayudas económicas gubernamentales.

Una de las medidas de eficiencia energética que se proponen en las Auditorías Energéticas, tanto del RD 56/2016 como de la Ley Vasca de Sostenibilidad Energética, es la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo en el tejado de los edificios. Pero hay empresas que se muestran reticentes ante esta medida, dado que desconocen cómo se comportan frente a condiciones climáticas adversas.

RESISTENCIA DE LAS PLACAS SOLARES FRENTE AL GRANIZO

Los paneles fotovoltaicos de buena calidad están certificados para soportar tanto altas temperaturas en verano, como fuertes heladas en invierno; así como fuertes vientos o tormentas de granizo.

Para que estas placas consigan la certificación internacional IEC 61215 que especifica la resistencia al granizo, se deben someter a dos evaluaciones:

  • Por un lado, tiene que soportar bolas de granizo de 25mm lanzadas a 23 m/s en 11 puntos diferentes del panel.
  • Por otro lado, deben resistir un único impacto de una granizo de 7,5 cm lanzado en las mismas condiciones.

Si bien, no es normal que precipite este tamaño de granizo, no es inusual que muy de vez en cuando en zonas muy aisladas se produzca este tipo de fenómeno, dejando a su paso todo tipo de destrozos, no solo los paneles, sino también coches, tejados, cristales, etc. Lo que está claro es que si tu panel lo ha destrozado el granizo, tu coche va a estar como un queso de Gruyere.

Uno de los motivos por el que los fabricantes desarrollan mejoras para la resistencia de sus placas solares ante situaciones meteorológicas extremas, es porque no siempre la garantía cubre estos daños y así, con estas mejoras, las placas solares no sufrirán daño alguno a pesar de que se dé una fuerte tormenta o granizo.

Si estás pensando en instalar placas fotovoltaicas y no estás seguro de qué tipo de placa adquirir y si cumplen con la certificación exigida, nuestros profesionales homologados te asesorarán sobre cuál es la mejor opción para tu empresa.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×