Alemania ha pasado a formar parte del corredor del hidrógeno verde, sumándose, junto a España, Portugal y Francia, al proyecto H2Med. Nuestro Director General y experto energético, Diego Mateos, ha intervenido en el Canal 24 de TVE para hablar del hidrógeno verde en el sistema energético europeo.

El hidrógeno verde es el que se produce a través de fuentes renovables. Diego ha señalado que “España tiene mucho sol y mucho viento. Somos una potencia de energías renovables, con lo cual, somos una potencia también en hidrógeno verde”. El resto de hidrógenos que no se producen con energías renovables son el marrón y el azul.

Diego ha indicado que “el hidrógeno azul acaba captando parte del CO2 que emite y que en el hidrógeno marrón hay emisiones de CO2”. Además, ha indicado que actualmente “el 95% del hidrógeno que se produce en el mundo es marrón; es decir, emite CO2”.

En cuanto a la entrada de Alemania en el proyecto H2Med para lograr independencia energética, Diego ha aclarado que “la producción energética europea, a día de hoy, está muy sujeta al gas”. Por ello, opina que “si queremos llegar a ser cero emisiones de carbono, tenemos que ir sustituyendo ese gas por otra fuente de energía alternativa”. En este caso, la única alternativa eficaz es el hidrógeno: “podemos electrificar muchas cosas que se hacen con gas, pero en lo que no se puede, se deberá emplear el hidrógeno”.

Nuestro director ha comentado que gran parte de la industria necesita gas y que “se deberá ir sustituyendo poco a poco por hidrógeno, consiguiendo la independencia energética”. Además, ha indicado que “la entrada de Alemania viene muy bien para que este proyecto, que es muy importante, sea cofinanciado con fondos europeos».

Podéis ver toda la entrevista aquí.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×