El precio de los derechos de emisión continúa subiendo en Europa, causado por la demanda en los periodos de contaminación. Diego Mateos, experto energético y director general de Gese, ha intervenido en Negocios TV para hablar sobre la situación energética actual y futura en Europa.

Diego Mateos ha indicado que “en los periodos de contaminación, los derechos de emisión suben, principalmente, porque Europa está utilizando mucho carbón para la generación eléctrica. Es la principal causa por la que estos precios suben, porque se demandan más derechos”.

Los derechos de emisión también influyen en la actividad económica futura. Por ello, ha explicado que “los vamos a ver altos durante una larga temporada, porque toda esta ideología que tenemos climática, de lucha contra el CO2, y toda esa necesidad que tienen las empresas de ser neutras en carbono y anticiparse a ello, los consiguen rápidamente comprando derechos de emisión. Hace unos años, a la gente la neutralidad en carbono no le importaba mucho, las empresas tampoco lo buscaban, pero ahora las empresas empiezan a buscar esa neutralidad de carbono para ellos mismos y para sus proveedores. Con lo cual, veremos estos derechos de emisión con unos importes bastante altos”.

En cuanto a la caída del gas, nuestro experto ha señalado que “generalmente baja cuando la actividad económica se prevé que vaya a bajar. En agosto subió muchísimo de manera un poco artificial, porque Europa compró gas al precio que fuera para llenar sus reservas, con miedo a que hubiese un desabastecimiento en invierno”. Sin embargo, se está viendo que los almacenes se encuentran muy altos para la fecha en la que nos encontramos. “El invierno ya prácticamente está acabando y podremos rellenarlos de una manera más razonable y sin hacer que los precios del mercado se disparen”.

Uso del uranio enriquecido

El precio de las emisiones va a continuar con subidas, aunque no tan altas. Diego ha indicado que las subidas “podrían llegar a 200 euros con toda tranquilidad. Lo cierto es que todo depende de la actividad económica. Si la actividad económica sigue tirando, se van a demandar más derechos de emisión. Está claro que el carbón se va a seguir utilizando en Europa mientras no tengamos una alternativa al gas, que parece que en el corto plazo no lo vamos a tener.

De esta manera “todo el centro y oeste de Europa, que están tirando del carbón para sustituir al gas que venía de Rusia, van a hacer que los derechos de emisión sigan altos. Luego, todo lo que es la política energética europea, va a hacer que esto siga alto, porque los derechos de emisión, el que contamine alto van a hacer que los pague. Entonces los precios cada vez serán más altos”.

En cuanto al uranio enriquecido, nuestro director ha remarcado que “las políticas que está haciendo Europa, si nos las llega a hacer el enemigo, hubiese acertado, porque peor no lo podemos hacer. Nos dedicamos a intentar sustituir fuentes de energía que tenemos por otras que no tenemos, o que no son gestionables. La dependencia que tiene Europa del uranio depende mucho del país. Francia tiene una dependencia muy grande. España no tanta, pero más o menos un 20% de la energía que generamos es por energía nuclear”.

Las reservas que tenemos en España de uranio enriquecido para poder utilizarlo como combustible para nuestras centrales nucleares son de hasta año o año y medio. “Si empezamos a hacer este tipo de cosas lo primero que va a hacer es subir el precio del uranio. Si Europa tuviese o produjese uranio enriquecido nos daría lo mismo, pero es una materia que no tenemos, prácticamente la mayoría la importamos de fuera. ¿Qué ocurrirá? Que el precio del uranio y de la energía eléctrica subirán”.

Riesgo de apagones en España

En cuanto a la advertencia de que en España podríamos sufrir apagones en 2024-2025, Diego ha mencionado que “España es una isla energética. Con lo cual, si nosotros mismos no tenemos energía, nosotros mismos lo vamos a tener complicado que nos llegue desde Europa, porque nuestra interconexión es muy pequeña. Hay países que tienen un 15% de interconexión, nosotros un 2,5%. Tenemos que entender que la energía es un sector estratégico. No podemos consentir que se caiga en ningún momento”

Asimismo, nuestro director ha señalado que “si seguimos apostando en las renovables, vamos a tener unas infraestructuras infrautilizadas, porque las vamos a tener para cuando las renovables no funcionen. Mientras no tengamos un sistema de almacenamiento de energía rentable va a ser imposible”. Actualmente para el almacenamiento de energía rentable disponemos de la hidráulica de bombeo, el gas y el carbón. “Cuando empezamos con el mix tenemos que tener muchas tecnologías y todas ellas tienen que sonar como un concierto, en el que todo suene bien para que no se caiga. Pero todos los instrumentos son necesarios, no podemos quitar el carbón, el gas… Lo importante es tener un mix muy equilibrado”.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×