Recientemente, Negocios TV entrevistó a nuestro CEO y experto energético, Diego Mateos, para obtener insights sobre cómo la actual crisis en el Mar Rojo podría influir en el precio del gas. Las principales navieras, enfrentando desafíos en el transporte de materias primas energéticas, se ven obligadas a cambiar sus rutas hacia el Cabo de Buena Esperanza, una alternativa más segura pero más costosa.

Diego Mateos tranquiliza a la audiencia al destacar que, aunque el precio del petróleo está experimentando un aumento, el sector del gas muestra una tendencia a la baja. Asegura que no debemos temer una repetición de los problemas de suministro del año pasado, relacionados con la guerra de Ucrania, ya que Europa cuenta con reservas suficientes para enfrentar el invierno.

«La demanda del gas en España ha caído un 10% respecto al año pasado. El mundo está llevando a cabo políticas para consumir menos gas, lo cual hace que la demanda caiga y el precio, por supuesto, también», señala nuestro CEO. A pesar de posibles tensiones durante las semanas más frías del invierno, Diego afirma que lo lógico es que el precio del gas continúe disminuyendo.

¿Cómo afecta la guerra de Israel al precio del gas?

La alteración de las rutas marítimas por el Mar Rojo podría aumentar los costos de transporte, repercutiendo en el precio final de los productos. Sin embargo, Diego Mateos opina que este aumento no será tan pronunciado como se espera. «El precio tiene una volatilidad tremenda, pero al final, tiene una tendencia», comenta.

Diego explica que, a pesar de las tensiones, el mundo ha logrado una estabilidad en el suministro de gas. La disminución de la producción de algunos países de la OPEP+ ha sido compensada por un aumento en la producción de otros, contribuyendo a mantener el precio del petróleo y, por ende, del gas.

«El precio del petróleo va para abajo, el gas va para abajo», destaca Diego, recordándonos la influencia de las políticas globales de descarbonización en la reducción de la demanda de estas materias primas. La próxima evolución de los precios se evaluará en los próximos meses, pero Diego Mateos confía en que la situación actual cambiará gradualmente hacia una mayor estabilidad.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×