La crisis energética ha llevado a la Unión Europea a llegar a un nuevo acuerdo en el que se obligará a los países a ahorrar energía. España deberá cumplir con un ahorro del 7%. Diego Mateos, nuestro director general, ha intervenido en La hora de la 1 de TVE para mostrar cómo conseguir ahorrar en el ámbito doméstico y poder reducir las facturas de gas y electricidad

Diego señaló que, para comenzar a ahorrar, habría que tomar diferentes medidas, como reducir la calefacción a los 19ºC en invierno o ahorrar agua en la ducha cerrando el grifo al enjabonarse. Además, explicó que se puede conseguir mucho ahorro en la cocina y no somos conscientes de ello, remarcando que hay que cambiar los hábitos a la hora de cocinar.

“Una de las formas de cocinar en las que se ahorra muchísimo es utilizando la olla a presión”, ya que se ahorra mucho más tiempo y se traduce en un menor consumo. Asimismo, aconseja cocinar en grandes cantidades, para consumir parte en el día y congelar el resto para otro momento.

El uso del horno provoca que el consumo de casa pueda aumentar un 20% ese día. Por ello, nuestro director aconseja utilizar este electrodoméstico lo menos posible y, cuando se use, llenarlo para aprovechar su capacidad al máximo.

Diego señaló que en verano “se debe combinar aire acondicionado con ventilador y no estar con el aire en la estancia todo el rato encendido, sino que una vez alcanzada la temperatura que deseamos pasar a utilizar el ventilador, que consume mínimamente en comparación con el aire acondicionado”.

Asimismo, cuando la gente se va de vacaciones, la forma más eficiente para dejar la casa y ahorrar al mismo tiempo es apagar los electrodomésticos del diferencial, salvo la nevera, que podría dar problemas.

Además, aconseja utilizar un enchufe inteligente que te permite conocer en detalle el consumo de los aparatos, ya que el frigorífico puede llegar a suponer el 40% del gasto. Las lavadoras y los friegaplatos se deben llenar en su opinión y no dejarlos a media carga, poniéndolos, en la medida de lo posible, en temperatura baja y programa corto.

Podéis ver la intervención aquí a partir del minuto 21.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×