Las medidas de ahorro energético tomadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis climática están causando críticas entre el sector privado por ser los principales afectados. Diego Mateos, nuestro director general, ha intervenido en el programa La hora de la 1 de TVE para hablar del ahorro que se puede producir y de la necesidad de compromiso por parte de la Administración Pública.

Diego señaló que “el ahorro en hostelería o en un comercio tiene dos partes: la parte de iluminación y la parte de climatización”. En cuanto a la iluminación, en su opinión, todo el sector privado se ha puesto las pilas y casi todo el mundo se ha pasado a la tecnología LED. “El apagar los escaparates por la noche va a ser una medida muy pequeña. El escaparate supone un porcentaje muy pequeño del consumo en iluminación y encima ya está el LED”.

En climatización, la reducción de cada grado supone un ahorro del 7%. “Bajar dos grados del termostato puede suponer un 14% de ahorro. Tener las puertas abiertas y pasar a unas que se cierran automáticamente puedes conseguir otro 15% más de ahorro”. Sin embargo, en España no hay proveedores de puertas suficientes para hacer frente a la demanda. “Para el 30 de septiembre no vamos a conseguir que todos los comercios tengan ese tipo de puertas”.

Diego explicó que “en cualquier empresa que se dedique a temas de eficiencia energética le van a poder buscar la solución más adecuada a cada comercio”. Nuestro director aclaró que hay soluciones muy variadas dependiendo del presupuesto, desde un muelle que cierra automáticamente hasta dos puertas de cristal que se cierran. Además, “la solución también depende mucho del tipo de entrada que tengas, no sirve la misma solución para todos. Esperemos que el Gobierno también dé ayudas y subvenciones para este tipo de cambios”.

En cuanto al tiempo para lograr el 7% de ahorro exigido por la Unión Europea, señaló que “depende de quién haga el esfuerzo. Donde tenemos un filón para ahorrar mucha energía es en la Administración Pública”. En su opinión, en la iluminación exterior se deberían sustituir las farolas de vapor de sodio (ofrecen una luz anaranjada) por la tecnología LED, generando un ahorro del 70%.

Asimismo, manifestó que en la iluminación la Administración Pública tiene un grandísimo ahorro para poder llegar al 7%: “Seguimos iluminando rotondas, carreteras por la noche y no se habla en el decreto de apagar ese tipo de iluminación”. En cuanto al sector privado, el precio de las facturas ya ha hecho que ahorren e implementen medidas. “Yo creo que el esfuerzo lo va a hacer la Administración Pública y luego lo va a hacer la ley de la oferta y la demanda. Es decir, con un precio muy alto de energía que vamos a tener, la gente va a intentar ahorrar de la manera que sea”.

Puedes ver la intervención completa aquí a partir del minuto 44:25.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×