La Agencia Internacional de la Energía estima en 130 billones de euros el coste de la transición energética. Nuestro Director General y experto energético, Diego Mateos, ha intervenido en Negocios TV para hablar sobre la situación en la que se encuentra Europa debido al mercado energético y el futuro que se prevé.

Diego Mateos ha señalado que ante la crisis energética “vamos a tener un pequeño respiro debido a que viene una recesión y una bajada de la actividad económica. Sin embargo, aunque se desconoce lo que durará, ha indicado que “en cuanto se reactive otra vez la economía volverá a subir la energía y volverá a subir con más fuerza de lo que pudimos ver el año pasado”.

Alemania, por su parte, ha manifestado que si de ellos dependiera, podrían dejar de depender del gas ruso. No obstante, nuestro director ha remarcado que “si ellos tuvieran gas podrían no depender del gas ruso, pero ahora dependen del gas americano y otros gases. El gas ruso es un gas necesario en todo el mercado, y si no lo compra Alemania, lo comprará China, India…” Alemania finalmente ha pasado un invierno sin grandes dificultades, a pesar de las previsiones apocalípticas, pero a un coste muy alto. “Ha tenido que pagar 240.000 millones de euros para compensar esas alzas de la energía y a un coste de pérdidas de empleo muy grandes”.

¿Es China la mayor amenaza para la energía en Europa?

La Agencia Internacional de Energía ha publicado un informe en el que concluía que China representa la mayor amenaza energética para Europa. Sobre esto, Diego ha comentado que “es cierto que es una gran amenaza, porque ya lo vimos en el año 2021: cuando China empezó a consumir, el precio de la energía subió. China en este momento consume prácticamente el mismo gas que Europa. Si China dice que puede aumentar un 35% su consumo de gas, lógicamente vamos a ir más a comprar el gas, para un gas que es finito en su producción. Entonces, va a hacer que el precio suba”.

Sin embargo, nuestro director ha apuntado que “el gran problema de la energía en Europa es la propia Europa y sus políticas. Las políticas energéticas que vemos que se van a aplicar en los próximos años hacen que la situación sea mucho más dramática, porque si en España vamos a quitar 9GW de producción de gas y vamos a eliminar toda la energía nuclear que suma un 20% del mix, ¿con qué vamos a producir la energía? Y eso teniendo en cuenta que vamos a necesitar cada vez más energía, porque queremos electrificar todo. Si a esto le sumamos que los derechos de emisión están subiendo, eso va directamente al precio de la energía. Estamos entrando en una rueda, que ahora se ha parado un poco debido a la crisis económica, pero que va a terminar siendo peligrosa”.

Coste de la transición energética

En cuanto a la transición energética, nuestro director ha manifestado que “han calculado que va a costar, de aquí a 2050, unos 130 billones de euros, es decir, dos veces el producto interior bruto mundial”. Según Diego, es un proceso muy costoso y aún nos encontramos en la fase inicial. Además, en su opinión a China no le importa, ya que “a día de hoy acaba de dar el mayor número de concesiones para centrales de carbón de la historia. Cada día abre una central de carbón y aquí la dinamitamos”.

En cuanto a lo aprendido durante el último año, Diego ha señalado que no se ha aprendido nada. Considera que se puede haber aprendido que “estamos en manos de terceros con la energía. Hemos descubierto que dependíamos de Rusia y que dependemos, para el tema energético, de terceros países. Segundo, que en España, por ejemplo, hemos podido aprender que la energía depende mucho de si hay viento o no, con lo cual la volatilidad es tremenda. Vamos a aprender que la energía nunca más va a ser barata. Todo esto de descabonizar la economía puede llegar el momento que no haya economía que descarbonizar, porque nos la hemos cargado. Es el riesgo que tenemos. Si hemos aprendido algo se tiene que reflejar en las políticas europeas, que permitan transicionar de una manera más estable”.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×