En una reciente entrevista con Negocios TV, Diego Mateos, CEO de Gese y experto energético, compartió su visión sobre las expectativas de fluctuación del precio del petróleo en 2024. La conversación abordó diversos temas, desde retrocesos en el precio del Brent hasta la compleja dinámica internacional que influye en los mercados energéticos.

En los últimos días del año, el precio del Brent ha experimentado retrocesos notables, cayendo por debajo de los 78$/barril y rozando los 73$/barril. Diego Mateos destacó la volatilidad en esta tendencia, señalando que cualquier noticia del mercado internacional, especialmente aquellas provenientes del Oriente Próximo, puede tensionar el precio del petróleo, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, por ejemplo, generaron rápidos incrementos en el precio, seguidos de caídas cuando la situación se calmaba.

Tendencia del petróleo en 2024

Diego Mateos indicó que, según su análisis, la tendencia general del precio del petróleo es a la baja. Aunque ha habido subidas pronunciadas, se ha logrado mantener el precio recortando la producción. Sin embargo, señaló la dificultad de sostener una producción tan baja en el mercado, dado el elevado costo del método de extracción. Mantener la producción a expensas de vender el crudo por debajo de ese costo resulta insostenible a largo plazo.

En cuanto a las proyecciones para el próximo año, mientras Rusia espera que el precio del barril se sitúe entre los 80-85$, Diego Mateos predice que estará en el rango de 70-75$. Esta diferencia podría modificar la hoja de ruta de la OPEP. Mateos expresó sus reservas sobre la actual política de recortes de producción, señalando que es complicado cuando los competidores aumentan la producción para suplir esos recortes.

Diego Mateos también abordó cambios significativos en el mercado energético durante el último año. Señaló un proceso de «desdolarización» del petróleo, destacando que, desde la crisis de Ucrania, se han abierto nuevos mercados donde comprar crudo, y países como Brasil y Nigeria están produciendo más petróleo de lo esperado, utilizando monedas distintas al dólar.

En conclusión, la entrevista proporciona una visión detallada de las complejidades que rodean las expectativas del precio del petróleo en 2024, ofreciendo una perspectiva valiosa para aquellos interesados en el mercado energético global.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×