En un contexto de crisis y preocupación por el aumento de los precios de la energía en España, los partidos nacionalistas vascos han llegado a acuerdos significativos con el gobierno de Pedro Sánchez para mitigar el impacto en los bolsillos de los ciudadanos. Tanto el PNV como Bildu han participado en pactos que afectan directamente a la tarifa del gas, proporcionando un respiro a las comunidades de vecinos y a aquellos que dependen de sistemas de calefacción central. 

El PNV ha logrado acordar que sean las comunidades autónomas las encargadas de gestionar los gravámenes a la banca y a las empresas energéticas. Este movimiento descentralizado busca otorgar a las regiones un mayor control sobre las medidas anticrisis, permitiéndoles adaptarse a las necesidades específicas de sus habitantes.

Por su parte, Bildu ha asegurado la continuidad de la tarifa rebajada del gas para comunidades de vecinos, un acuerdo que supone un alivio significativo para los residentes. Originalmente, esta rebaja estaba programada para finalizar el 1 de enero, pero gracias a la negociación con el gobierno, se mantendrá vigente. Esta iniciativa, solicitada en 2022 por los administradores de fincas, busca equiparar las condiciones entre las comunidades con calefacción central y aquellos que cuentan con sistemas individuales. Nuestro CEO y experto energético, Diego Mateos, ha intervenido en las Noticias de La 1 para explicar en qué consiste la rebaja de la tarifa de gas actual.

Ampliación de la rebaja de la TUR

La implantación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) 4 también ha sido clave en este escenario. La TUR es una tarifa subvencionada por el gobierno, estableciendo precios que son considerablemente más bajos que los del mercado libre. Diego asegura que en el momento actual la TUR ofrece una rebaja del 50% en comparación con los precios de mercado, lo que representa un alivio para los consumidores.

Nuestro CEO ha explicado que, a pesar de la baja en el precio del gas, la tarifa rebajada se mantiene, lo que genera un impacto positivo en los hogares españoles. Los administradores de fincas esperan que se prorroguen los plazos para la instalación de sistemas de eficiencia energética necesarios para acceder a la TUR 4. Aunque los precios del gas han experimentado una notable disminución desde el año pasado, Mateos espera que esta tendencia a la baja continúe a lo largo del año.

En resumen, los acuerdos alcanzados con los partidos nacionalistas vascos ofrecen un alivio para los bolsillos de los ciudadanos, permitiendo mantener tarifas rebajadas y descentralizando la gestión de gravámenes, todo en un esfuerzo conjunto por afrontar la crisis energética en España en 2024.

Podéis ver la intervención completa en este enlace a partir del minuto 5:00.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×