La competencia por el gas natural licuado va en aumento. Recientemente China ha firmado un acuerdo con Qatar para que el país árabe le suministre gas licuado durante los próximos 27, reduciendo así su dependencia por el gas ruso. Al mismo tiempo, este acuerdo afecta directamente a Europa, ya que como apunta nuestro CEO Diego Mateos mediante una comparación similar, “para que China tenga gas, Qatar se lo tiene que quitar a otros”.

Lo cierto es que a día de hoy, Europa solo dispone de una única fuente de energía para gestionar la demanda energética: el gas. Además, Europa no dispone de un acuerdo similar al que acaban de firmar Qatar y el gigante asiático; España, por ejemplo, solo un 2% de su abastecimiento de gas procede del país árabe. Para poder abastecerse de esta fuente energética, países como Alemania han optado por construir plantas regasificadoras flotantes. De esta manera, se pretende disponer de varias fuentes de gas en lugar de depender de un único proveedor, por si ocurriera en un futuro otra situación de crisis.

Nuevos proveedores de gas para Europa

Según nuestro director general y experto energético, los países europeos tendrán que cambiar el gas en tubo por el gas natural licuado. Por este motivo, el viejo continente se ve en la necesidad de conseguir nuevos proveedores y abrirse a otros mercados.

Nuevo tope al gas ruso

Durante las próximas semanas, se va a aplicar el tope al gas ruso y las bolsas europeas de energía ya advierten que esta decisión va a ser contraproducente. Tal y como advierte Diego, nos acercamos a una gran recesión económica. Como es habitual, en casos de crisis y precios altos, la demanda cae, así que “todas las energías se hundirán porque la gente dejará de comprar”. Sin embargo, añade que por el momento, España cuenta con unas reservas de petróleo bastante altas.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×