En las últimas dos semanas el precio del gas ha crecido de manera importantísima, disparándose un 30%. Por su parte, Noruega, uno de los grandes suministradores de gas de Europa, mantendrá cerradas hasta el 15 de julio varias plantas para realizar labores de mantenimiento. Diego Mateos, experto energético y director general de Gese, ha intervenido en Negocios TV para analizar la situación energética actual.

Diego ha señalado que “las políticas que adopta Europa y las noticias que llegan son las que preocupan y las que hacen que el gas suba de precio”.

Motivos del incremento del precio del gas

“Por un lado, están los problemas de las plantas de Noruega, que este país suministra un 25% del gas que consume Europa y están teniendo unas labores de mantenimiento que han hecho que haya recortes hasta mediados de julio. Con lo cual, ese suministro de gas se va a reducir, pero es un problema prácticamente coyuntural.

Por otro lado, Holanda acaba de anunciar que va a cerrar en octubre también el mayor yacimiento de gas que tiene Europa. Era un yacimiento que, pese a que tampoco está suministrando actualmente mucho gas, daba cierta seguridad de suministro porque se podía emplear en inviernos muy duros, por ejemplo. Son dos motivos por noticias que llegan de Europa por los que se tensiona el mercado.

Un tercer motivo es que la vicepresidenta de la Comisión Europea también anuncia que se están pensando la prohibición de importación de gas ruso por gasoducto. Otro motivo más puede ser la relajación de esas medidas de ahorro energético. De una manera muy sencilla, el gas ha bajado muchísimo de precio, entonces nos relajamos porque ya no nos aprieta tanto en nuestros costes.

Y un quinto motivo podrían ser las temperaturas extraordinariamente altas que está teniendo Europa estos días que también hace que la demanda de energía eléctrica sea superior, para aire acondicionado, y eso hace que demandemos más gas”.

Interrupciones en las plantas de Noruega

Nuestro director ha indicado que “estamos en un momento de tensión y de pánico. Enseguida magnificamos las noticias, porque Noruega ha anunciado que a mediados de julio esperan tener las plantas otra vez en funcionamiento normalizado. Lógicamente después de haber tenido un año duro, tienen que hacer sus mantenimientos y sus correcciones en las plantas”.

Diego ha comentado que ante esta situación “nos ponemos nerviosos”, pero que podría empeorar, ya que la Unión Europea tiene la intención de prohibir el gas procedente de Rusia, del que actualmente tenemos un 10% de dependencia. Además, ha añadido que “si vemos las políticas que hacen los gobiernos europeos poco ayudan, porque el yacimiento de gas que tiene Holanda se cierra porque hay problemas de terremotos. Pero en la situación que está Europa podríamos aguantar un poquito más y que no se cierre. No le veo mucho sentido, es que al final desde Europa estamos haciendo políticas que lo que hacen es tensionar aún más el sistema energético”.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×