La Unión Europea ha anunciado el Plan Industrial Green Deal con el objetivo de potenciar la industria verde como sector estratégico de la economía. Diego Mateos, Director General de Gese y experto energético, ha intervenido en Negocios TV para hablar del proyecto presentado por la Comisión Europea y de la situación del mercado energético en Europa y España.

Diego ha señalado que “el año pasado fue un año extremadamente caro en el que se compraba energía a cualquier precio, teniendo el miedo que se tenía, pensando que iba a haber un desabastecimiento total a lo largo del invierno. Lo cierto es que el mercado a día de hoy está más relajado, el precio del gas ha bajado y se está estabilizando”.

Nuestro director ha manifestado que “la energía eléctrica, que está indexada en la parte del gas, también se está relajando últimamente”. Además, pese a que ha tardado en llegar, se está dando un invierno duro. “Desde el día de Reyes hasta hoy, por lo menos en España, el tiempo está siendo climatológicamente bastante frío.

En cuanto a la energía, Diego ha insistido en que, “pese a que se ha vendido todo el rato que el problema ha sido Rusia y la guerra de Ucrania, toda la subida de precios que sufrió la energía ya lo experimentó el verano del año 2021. El gas y la energía eléctrica en diciembre de 2021, dos meses antes de la guerra, ya estaba a unos precios más altos que lo que estamos pagando ahora”.

Plan Industrial Green Deal

En cuanto al Green Deal de la Unión Europea, Diego ha indicado que “lo que está haciendo Europa a día de hoy son palos de ciego. Soy un poco crítico con esa apuesta tan radical hacia la transición energética cuando no tenemos sustitución para las tecnologías actuales. Podemos poner ahora todo con energía verde, todo molinos, pero si no hay almacenamiento, la gestión del sistema energético es muy complicada”. Según nuestro director, toda esa transición que se quiere hacer tiene un gran problema, ya que las tecnologías están “muy verdes” y actualmente no tienen capacidad de almacenamiento.

Además, en cuanto al hidrógeno, ha comentado que “tampoco es una solución, porque a día de hoy es muy caro producirlo. Por mucho que lo hagamos con energías renovables y tengamos hidrógeno verde, rosa, azul, dorado… En Europa a día de hoy cada uno está haciendo la guerra por su cuenta. Estamos haciendo políticas que en muchos casos sabemos que nos va a costar transicionar y nos va a costar mucho dinero”.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×