El pasado 1 de agosto el Gobierno publicó un Real Decreto Ley con medidas urgentes para el ahorro energético, con el objetivo de reducir el consumo de gas en un 7% exigido por la Unión Europea. Nuestro Director General y experto en ahorro energético, Diego Mateos, ha intervenido en La hora de la 1 de TVE para aclarar las dudas sobre estas nuevas medidas.

Diego explicó que, a pesar de que en los hogares las medidas son voluntarias, “el precio al que está ahora la energía va a obligarnos a reducir la temperatura en domicilios, porque la factura este año va a ser muy cara”. Además, opina que se trata de una medida recomendable, ya que cada grado de temperatura que se baje es un 7% menos de consumo.

Las medidas contemplan que los edificios oficiales, los escaparates… deberán apagar la luz por las noches. Según Diego “todo lo que podamos apagar por la noche y no sea necesario ayudaría mucho”. En su opinión, la Administración Pública es la que menos ha trabajado el tema de la eficiencia energética y tiene mucho recorrido. Cree que habría que sustituir la iluminación de las calles por energía LED, dado que supondría un ahorro del 70% y por la noche hay mucha iluminación innecesaria, como en carreteras o rotondas, por ejemplo.

Nuestro director señaló que los edificios públicos y comercios suponen un 13% del consumo del gas nacional y un 33% del consumo de electricidad. “Lo que ahorremos en electricidad, en una segunda instancia, es un ahorro en gas porque producimos electricidad quemando gas, con lo cual, si ahorramos electricidad, estamos ahorrando gas”.

En cuanto a las luces de Navidad, explicó que en los hogares se podrán encender, pero que a nivel municipal hay una gran controversia. A día de hoy la mayoría de ayuntamientos aún no se han pronunciado sobre este asunto, pero Diego cree que sí se podrán encender, con limitaciones, pero que “generas actividad económica con la iluminación navideña”.

Nuestro CEO expresó que «contra toda imposición hay revelación» y que este asunto ha generado muchísimo debate. En su opinión, en el ahorro el convencimiento es importante. “Yo creo que habría que hacer en paralelo una campaña de concienciación muy importante para educar a la gente en nuevos hábitos con los que se pueda ahorrar mucho”.

En cuanto a la polémica de los escaparates, explicó que la mejor opción es “escaparate que no tenga tecnología LED, a las 22:00h tiene que apagar las luces». Además, en cuanto a la limitación de las temperaturas, cree que reducir a 19ºC va a provocar que mucha gente use calentadores individuales, que gastan mucho y pueden causar un incremento del consumo.

Asimismo, Diego expresó que “lo que va a ocurrir en invierno va a ser una situación en la que nos vamos a enfrentar a una Europa totalmente nueva y desconocida. No sabemos qué consecuencias va a tener”. Explicó que el Reglamento Europeo puede llegar a obligarnos como país a tener que cortar el gas en la industria, aunque de momento no se contemple.

En cuanto a las medidas COVID, piensa que son incompatibles con estas nuevas. “Si en el tema del coronavirus pasamos un invierno en el que vuelve a haber un montón de casos, las medidas son abrir ventanas y ventilar. Si abres ventanas y ventilas, se acabaron todas las medidas de eficiencia energética en temas de climatización”.

Puedes ver la intervención completa aquí a partir del minuto 1:10:30.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×