Los últimos días, el gobierno ha anunciado una nueva medida de ahorro energético, introduciendo nueva información en la factura final de la luz. Con esta modificación, el consumidor podrá ver el consumo energético medio de las viviendas con el mismo código postal y tiene como objetivo incentivar el ahorro en los hogares y concienciar sobre el uso moderado de la energía.

Según nuestro CEO y experto energético, Diego Mateos, esta decisión no es efectiva, ya que dependiendo de la situación de cada familia, el consumo varía considerablemente. Por ejemplo, no es comparable el gasto energético que realiza una familia numerosa, al gasto de una vivienda en la que solo vive una persona. Se estima que para principios de enero ya se podrán ver estos nuevos datos en los recibos de la luz.

Aunque su objetivo sea disminuir el gasto de la electricidad, en palabras de director general,  esta nueva medida “no incentiva el ahorro realmente. Incentiva que vamos a pagar menos en la factura. Pero si vamos a pagar en la factura menos que el año pasado, no vamos a ahorrar; eso es lo que está pasando con la tarifa de último recurso”.

¿Cómo ahorrar energía en casa?

Según los expertos, la forma más efectiva para ahorrar es mediante la Tarifa de Último Recurso a la que puede acceder cualquier persona que tenga un consumo individual con un gasto menor a 50.000 Kw/h. En palabras de nuestro CEO, “con la TUR de gas, por ejemplo, la gente que estaba en el mercado libre hasta ahora, estaba pagando entre 70 y 100 céntimos el Kw/h. Con la tarifa de último recurso, pasaría a pagar 60 céntimos el Kw/h. Es decir, va a pagar menos que el año pasado, lo cual hace que la gente no tome medidas de ahorro, sino que se comportará igual que hasta ahora”.

En cuanto a las comunidades de vecinos que hayan aplicado la Tarifa de Último Recurso, Diego recomienda proponer algunas condiciones. Una de las propuestas conforme a nuestro CEO, es “instalar contadores individuales en todos los vecinos”. De esta forma, cada persona podrá saber de una manera más clara la cantidad que consume y así, poder ahorrar más individualmente.

Puedes ver la intervención completa aquí al inicio del programa.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×