La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un proyecto que recoge puntos clave como la apuesta por el vehículo eléctrico y el autoconsumo, el impulso de las energías renovables, la eficiencia energética o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trata de una ley pionera en España que define los objetivos y medidas necesarias para alcanzar una neutralidad climática en el año 2050. Los objetivos que se establecen para 2030 marcan un punto de partida que se podrá ir mejorando progresivamente con los planes nacionales de Energía y Clima.

Respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética, la ley determina varios objetivos mínimos a nivel nacional para el año 2030. Así mismo, establece que antes de 2050 el sistema eléctrico español deberá estar basado, exclusivamente, en fuentes de energía renovable.

Reducción de las emisiones. La meta es reducir en al menos un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española respecto del año 1990.

Energías renovables. La ley da un impulso a las energías renovables con los siguientes objetivos:

N

Alcanzar una penetración de al menos un 42% de energías renovables en el consumo de energía final.

N

Alcanzar un sistema eléctrico con al menos un 74% de generación a partir de energías renovables.

N

Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.

Rehabilitación de edificios. EL Gobierno fomentará la rehabilitación de edificios para alcanzar la eficiencia energética y la descarbonización en 2050. Para ello, deberá elaborar un plan de Rehabilitación y Renovación urbana en menos de 6 meses desde la aprobación de la ley. Se plantea la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas para 2030.

Impulso del autoconsumo. En lo relativo al sector eléctrico y la implantación de energía renovable, el gobierno deberá presentar una reforma de la Ley del Sistema Eléctrico en el próximo año. Además, para apoyar el impulso del autoconsumo se planteará una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que permitirá optimizar y potenciar las instalaciones de autoconsumo.

Movilidad sostenible y vehículo eléctrico. Otro de los puntos clave del proyecto es la apuesta por la movilidad sostenible para lograr reducir las emisiones. Se contempla que en 2030 haya un parque automóvil electrificado de unos 5 millones de vehículos acompañado de un sistema de puntos de recarga para garantizar su disponibilidad en las zonas de mayor demanda.

Huella de carbono. Recuerda que la Ley también establece la obligación para las empresas de cálculo de su huella de carbono, la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, y su publicación.

En Gese podemos ayudarte con el cálculo de la huella de carbono de tu empresa. Una vez conocido el tamaño y la huella, podemos implementar una estrategia con las medidas necesarias para la reducción o compensación de las emisiones.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×