La Unión Europea ha establecido que para el año 2035 los coches de combustión deberán utilizar e-fuel. Diego Mateos, Director general de Gese y experto energético, ha intervenido en el programa Atlántico Noticias de Radio Televisión Canaria para hablar sobre el combustible sintético.

Diego ha explicado que los combustibles sintéticos “son unos combustibles similares a los convencionales, pero que para su producción no se han utilizado fuentes de energía fósiles, sino que se usa hidrógeno y CO2, que a través de un proceso químico se elabora este combustible sintético.

Además, ha añadido, “es un líquido inflamable similar a la gasolina, yo creo que no podríamos distinguir uno del otro si los vemos”. Según nuestro director, los coches actuales de combustión podrían emplear este tipo de combustible sintético, pero “igual habría que hacer una pequeña modificación al coche. Siempre sale más rentable no cambiar de coche y pagar un poco más por llenar el depósito que tener que hacer la inversión de cambiar el coche”.

En cuanto a su carácter no contaminante, Diego ha indicado que “puede ser que sí contamine al fabricarlo, pero teóricamente lo que está proponiendo Europa es que sea un combustible sintético que proceda de hidrógeno verde, es decir, hidrógeno producido a través de fuentes renovables. De esta forma, en su producción no contaminaría y lo que se haría sería captar CO2. Luego, en su combustión emite menos que los actuales coches de combustión, pero sí emite, porque al final es captar CO2 y meterlo en la combustión. No obstante, es neutro en carbono, porque no emites más sino que lo que estás emitiendo lo has captado antes”.

Coches de combustión en Europa

En cuanto al petróleo, nuestro director ha señalado que “podría dejar de estar presente en la cadena de combustible, pero a día de hoy es inviable, porque no tenemos infraestructuras para producir combustibles sintéticos. Actualmente la producción que hay en el mundo es menor del 1%, es decir, es muy poco significativa. Sin embargo, es cuestión de ir haciendo inversiones. Luego hay otro problema, que es muy caro de producir. Se estima que para 2030 el coste de producir combustible sintético será de 3€/litro, es decir, mucho más caro que la producción de un combustible convencional”.

Además, Diego ha concluido comentando que 10 años es muy poco tiempo para tener lista toda la infraestructura necesaria para fabricar esa demanda de fuel sintético que van a requerir los vehículos, “porque las producciones son bestiales para la cantidad de combustible que necesitamos a día de hoy”.

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