Europa ha decidido mantener el tope del precio del petróleo ruso en los 60 dólares, a pesar de que algunos países europeos optaban por bajarlo y dañar la economía de Rusia. Diego Mateos, experto energético y Director General de Gese, ha intervenido en Negocios TV para hablar sobre las sanciones europeas a la energía proveniente de Rusia y la excepcionalidad ibérica.

Ante el mantenimiento del tope del precio del petróleo de origen ruso, Diego ha explicado que “si bajamos más el precio, Rusia va a dejar de producir petróleo por no venderlo a ese bajo precio. ¿Qué ocurre? Que salen un montón de barriles del mercado y el precio sube. En este escenario en el que estamos ahora, un escenario de inflación en el que el precio de las energías sube, no nos viene nada bien”.

Sanciones a la energía nuclear de Rusia

En cuanto a las sanciones a la energía nuclear rusa, Diego ha apuntado que “en España casi un 40% del uranio que tenemos es de Rusia. Es decir, tenemos una dependencia grande porque es nuestro socio comercial lógico para este tipo de transacciones. Si queremos evaluar el daño que hacemos a Rusia con respecto al daño que hacemos a la economía europea, yo creo que los números no saldrían. Todas las sanciones que hacemos en materia energética a Rusia, que es un país proveedor nuestro de energía, si empezamos a ponerle todo tipo de trabas, al final lo que ocurre es que vamos a comprar la energía mucho más cara”.

Por su parte, el gas natural licuado de Rusia continúa sin ser sancionado por parte de Europa. Ante esto, nuestro director ha señalado que “aquí hemos jugado con una especie de triquiñuela. Al final Europa prácticamente consumía poco, porque no tenía regasificadoras. En un primer estadio no hacía falta sancionar este tipo de energías. Además, ha comentado que “lo cierto es que nos viene muy bien no sancionarlo. Al final, sobre todo España, está comprando mucho GNL ruso y hemos conseguido sortear un poco el riesgo que teníamos de desabastecimiento de gas gracias a ese gas natural licuado”.

Extensión de la excepción ibérica

Por último, se ha dado a conocer que España ha conseguido ampliar la excepción ibérica. Frente a esto, Diego ha añadido que “tenemos muchas incertidumbres, pero lo lógico sería que no tuviéramos que volver a tener que usarla. Pero por si acaso, no está mal haberlo prolongado hasta diciembre. Incluso hemos bajado de 70€/MW, a los que íbamos a llegar ahora a mediados de año, a 65€/MW, con lo cual la subida de ese tope del gas irá in crescendo poco a poco.

Asimismo, ha comentado que “en estos momentos se ha acabado el invierno y los tanques de almacenamiento de Europa están al 55%, que es a lo que solían estar a mediados de junio. Con lo cual, este año vamos a ir rellenando los tanques de una manera mucho más tranquila y no como lo hicimos de manera alocada el año pasado, que hizo que el precio subiera”.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×