La guerra de Ucrania y el incremento de los precios de la energía continúan incrementando la tensión en Europa por la crisis energética. Diego Mateos, experto energético y Director General de Gese, ha intervenido en Negocios TV para hablar de la situación energética y de la necesidad de la energía nuclear en el panorama actual.

Diego ha señalado que “estamos echando la culpa de la subida de precios a Rusia, pero realmente se dispararon en el verano de 2021. Es decir, prácticamente 6 meses antes de que comenzara la guerra de Ucrania. El problema energético que tiene occidente fue antes”. Además, ha indicado que tenemos un problema, porque al haber decidido quitar el carbón, ahora necesitamos gas. “En España teníamos prácticamente un 19% de generación con carbón y de la noche a la mañana hemos decidido cargárnoslo”.

Nuestro director ha declarado que “en España, por ejemplo, la única fuente de energía que sirve un poco para hacer funcionar el sistema es el gas. Somos clientes cautivos del gas”. Según Diego, antes de la guerra el precio del gas empezó a subir y Europa no quiso rellenar sus reservas esperando a que el precio bajase, pero “nos pilló el toro”.

En cuanto a las reservas de gas, Europa se encuentra en una situación mejor. “Las reservas hoy están al 73%, cuando hace un año, por las mismas fechas, estaban al 37%”. Este año se pueden rellenar sin necesidad de aceptar cualquier precio y hacerlo en tiempo récord: “podemos hacerlo poco a poco sin hacer que el precio del gas se tensione tanto como lo hizo en agosto”.

“La realidad es que no podemos subsistir sin la nuclear”

Diego ha comentado que “el calendario de cierre es una auténtica barbaridad. Es decir, quitar un 20% de nuestra generación y poner la base de renovables… no da el sistema, sobre todo cuando tendemos a electrificar todo, por lo que se necesita más energía”. Además, si finalmente se quiere ampliar ese calendario para que las nucleares sigan, ha señalado que “o empiezan a hacer todas las reparaciones de mantenimiento programadas de cara a que no se cierren o cuando vayan a hacerlas ya será demasiado tarde. Es decir, el tiempo juega en nuestra contra”.

Nuestro Director ha concluido señalando que en España “tenemos una orografía buenísima, que es la hidráulica de bombeo. España es de los pocos países europeos que tenemos esa hidráulica de bombeo, para almacenar energía de forma masiva. Tenemos un camino recorrido muy amplio y es el que tendríamos que trabajar para ser el gran almacén de energía de Europa”.

Descarga tu Guía sobre el RD56/2016 y cómo afecta a tu empresa






    ×
    Descarga tu Guía sobre La Ley de Sostenibilidad del País Vasco






      ×